Una reciente investigación de El Comercio constató que entre el 20 de febrero y el 20 de marzo el ritmo de vacunación contra el COVID-19 a niños de 5 a 11 años cayó en 54% (de 85.000 menores inoculados al día a 38.000). En tanto, hasta ahora solo el 35% de la población adulta tiene las tres dosis.
El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernán Condori, en palabras poco atinadas, responsabilizó ayer de esto únicamente a la población. “Ya no se ve en las calles bolsas negras con cadáveres. Eso hace que la gente no tome consciencia y que los puntos de vacunación prácticamente estén vacíos”, dijo desde Trujillo.
LEER TAMBIÉN: COVID-19: La distribución diaria de vacunas para niños cayó en 39%
Horas más tarde, la directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, aclaró que hay una responsabilidad compartida entre el Gobierno y la población en la disminución de la aplicación de dosis.
Esto ya lo había advertido días atrás la exjefa de Inmunizaciones Gabriela Jiménez, quien atribuyó la caída del ritmo de vacunación a la escasez de liderazgo de Condori y la falsa sensación de seguridad de la población.
LEER TAMBIÉN: Óscar Ugarte critica a Hernán Condori por caída en cifras de vacunación: “Responsabiliza a las personas, eso es inaceptable”
Por otro lado, el exministro de Salud Óscar Ugarte advirtió que a fin de mes vencerán más de dos millones de dosis de AstraZeneca, algo que niega el Minsa.
A continuación, expertos buscan explicar las causas de esta desaceleración en el ritmo de vacunación:
1. Hernán Condori
El médico e investigador Percy Mayta-Tristán indicó a este Diario que Condori no demuestra un liderazgo e interés prioritario en la vacunación. Por el contrario, su presencia motivó la renuncia del viceministro de Salud Pública, la jefa de Inmunizaciones y otros que formaban parte del equipo responsable de conducir el proceso. “Condori ha reducido el apoyo a las brigadas de vacunación, así como los mensajes a la población sobre la importancia de la tercera dosis para incrementar la protección contra la enfermedad grave”, aseveró. Consideró que falta una real difusión para promover la vacunación infantil.
LEE TAMBIÉN: Lima y Callao: este fin de semana sigue la vacunación contra el COVID-19 a niños, adolescentes y adultos
2. Pérdida del miedo en la gente
Mayta-Tristán sostuvo que es normal que se registre un relajo en las medidas de protección debido a una falsa sensación de seguridad transcurrido un tiempo de la pandemia. Sin embargo, criticó que esta sensación sea alimentada con algunas medidas, como por ejemplo permitir el aforo al 100% en locales.
LEER TAMBIÉN: COVID-19: vocera del Minsa señala que en descenso de vacunación “hay una corresponsabilidad entre nosotros y la población”
3. Falsa confianza por niveles de vacunación alcanzados
Ugarte consideró que si fue un éxito para el país haber alcanzado una vacunación con dosis por encima del 70%, eso ya no es suficiente. Resaltó que ya se ha demostrado la necesidad de una tercera dosis para ampliar la protección de la persona. “Se sabe que la segunda dosis va perdiendo su efecto luego de cuatro o cinco meses de haber sido aplicada. Hay mensajes erróneos que se lanzan desde el nivel oficial”, manifestó.
LEE TAMBIÉN: COVID-19: vocera del Minsa señala que en descenso de vacunación “hay una corresponsabilidad entre nosotros y la población”
4. Temor de algunas personas de recibir dosis por vencer
Mayta-Tristán recordó que antes ya se había registrado en provincias un mayor rechazo a las dosis de AstraZeneca, en comparación a las de Pfizer. Esto era por la poca información sobre su seguridad y efectividad. “Ahora, ante la desinformación de lotes por vencer, las personas pueden creer que se les aplicará dosis vencidas o que no funcionan, cosa que no es cierta. Es una situación que genera dudas”, dijo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Minsa: en ocho distritos de Lima Norte vacunarán gratis a perros contra la rabia
- COVID-19: más de 28 millones 405 mil peruanos ya fueron vacunados
- COVID-19: advierten que avance en proceso de vacunación a nivel nacional ha descendido durante quincena de marzo
- Condori se salvó de la censura, pero la crisis en el Minsa persiste: ¿Qué dicen los expertos?