Una de las recomendaciones es usar una mascarilla quirúrgica en contacto con la piel y encima la de tela para ajustar y evitar el ingreso de aerosoles. (Foto: Archivo GEC)
Una de las recomendaciones es usar una mascarilla quirúrgica en contacto con la piel y encima la de tela para ajustar y evitar el ingreso de aerosoles. (Foto: Archivo GEC)
Alejandra Sánchez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Gobierno, a través del Decreto Supremo 083-2021-PCM publicado hoy en el diario oficial El Peruano, estableció el uso obligatorio de doble para ingresar a los establecimientos con riesgo de aglomeración y así evitar el aumento de contagios de .

MIRA: Coronavirus Perú: uso de doble mascarilla para ingresar a mercados y comercios es obligatorio desde hoy

Esta medida se deberá cumplir en los centros comerciales, galerías, conglomerados, tiendas por departamentos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias. También se seguirá usando obligatoriamente el protector facial. En ese contexto, El Comercio se comunicó con tres especialistas para que expliquen el uso correcto de la mascarilla.

¿Por qué se debe usar doble mascarilla?

El presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), infectólogo Augusto Tarazona, indicó a este Diario que la principal forma de transmisión del virus es por vía aérea, a través de los denominados “aerosoles”, que son microgotas que exhala la persona y que podrían contener el virus.

Estas microgotas pueden quedar suspendidas en el aire por un tiempo y, en un ambiente cerrado, podrían moverse a una distancia de 5 metros. “El hecho de que esté suspendido en el aire en ambientes cerrados hace que una persona pueda contagiarse más fácilmente. Se necesita una protección más eficiente y para eso se plantea el uso de doble mascarilla”, recalcó.

El infectólogo también mencionó que las mascarillas de tela solo ofrecen protección de 20% a 30%, mientras que las quirúrgicas ofrecen entre 40 % a 50% de eficacia para impedir el ingreso de partículas con el virus del COVID-19.

MIRA: Incidencia de contagios de coronavirus disminuyó en Hospital Cayetano Heredia tras vacunación, según Minsa

Por ello, el director de investigación de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta-Tristán, indicó que ante la presencia de variantes más infecciosas en el país, se planteó que aumentar la calidad de protección de las mascarillas sería beneficioso para evitar más contagios.

¿Cómo deben usarse las mascarillas?

El médico infectólogo Juan Villena señaló que el exceso de transmisión del virus podría deberse también al uso de mascarillas inadecuadas, o de baja calidad, “que no están protegiendo lo suficiente”.

El propósito del uso de doble mascarilla es que no ingresen pequeñas corrientes de aire por los costados, ya que ambas deben ajustarse al rostro y cubrir correctamente nariz, boca y barbilla.

MIRA: Barranco: se desarrolla la vacunación contra el coronavirus de adultos mayores de 80 años rezagados FOTOS

Por su parte, Augusto Tarazona explicó que la idea es mejorar la protección porque “se sabe que hay microgotas suspendidas en el aire, entonces se busca sellar la nariz y la boca para que no entren corrientes de aire”. A continuación te detallamos las formas correctas e incorrectas de usar las mascarillas:

Uso correcto

  • Mascarilla KN-95 y quirúrgica

La manera correcta de usar estas dos mascarillas es poner la mascarilla KN-95 en contacto con la piel y ajustarla correctamente; encima debe colocarse la quirúrgica para asegurar la protección.

  • Mascarilla quirúrgica y de tela

Debido a que la mascarilla de tela no ofrece una completa protección, se recomienda usar una mascarilla quirúrgica en contacto con la piel y encima la de tela para ajustar y evitar el ingreso de aerosoles.

Uso incorrecto

  • Dos mascarillas quirúrgicas

Al usar doble mascarilla quirúrgica, se filtran menos microgotas; sin embargo, esto deja abierto los costados para que ingresen los aerosoles, por lo que no logra sellar la protección. Debido a ello, no es recomendable usar dos mascarillas quirúrgicas juntas.

Consejos adicionales

  • Antes de poner o retirar la mascarilla, es muy importante desinfectarse las manos y agarrarla únicamente por las tiras. Además, no se debe tocar la parte de encima de la mascarilla, ya que contiene microbios y podría estar el virus del COVID-19.
  • La vida útil de la mascarilla varía dependiendo del tipo, pero tanto la quirúrgica y la KN-95 son desechables y no deben ser lavadas para volver usadas porque ya no cumple con su función de proteger de los contagios. Por su parte, las mascarillas de tela sí son lavables y reutilizables, siempre que mantengan su calidad.
El uso de doble mascarilla es obligatorio desde hoy para acudir a supermercados, mercados, centros comerciales, y otros lugares en el marco del estado de emergencia por el COVID-19. (Foto: Minsa)
El uso de doble mascarilla es obligatorio desde hoy para acudir a supermercados, mercados, centros comerciales, y otros lugares en el marco del estado de emergencia por el COVID-19. (Foto: Minsa)
  • Según indica el presidente del Comité de Salud Pública del CMP, es importante no doblar la mascarilla ni meterla al bolsillo porque “se deteriora, se producen rajaduras y deja espacios para que entren las partículas del virus”.
  • Cabe resaltar que, además del uso de doble mascarilla, también es necesario seguir manteniendo el distanciamiento social. “No pueden estar muy cerca, sino lo más separados posibles y la menor cantidad de tiempo”, enfatizó Juan Villena.

VIDEO RECOMENDADO

Atleta paralímpico organizó comedor popular para ayudar a sus vecinos
Juan León perdió ambas piernas en un incendio y en vez de sumirse en la depresión, se dedicó a hacer deporte, un empeñoso nadador que tras años de esfuerzo representó al país en los juegos Parapanamericanos. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR