Palacios Celi precisó que lo único que queda es continuar con las medidas de prevención (lavado de manos, uso de mascarilla, uso de escudo facial y distanciamiento social). (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Palacios Celi precisó que lo único que queda es continuar con las medidas de prevención (lavado de manos, uso de mascarilla, uso de escudo facial y distanciamiento social). (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Redacción EC

, decano del , señaló que el país vive un estado de transmisión del incontrolado y recomendó al Ejecutivo tomar acciones “más drásticas” para frenar el avance de la pandemia que hasta el momento reporta 1.165.052 contagios y 41.753 fallecidos.

En diálogo con RPP Noticias, Palacios Celi explicó que en la actualidad se observa una transmisión más rápida del COVID-19, y que este panorama empeora sumado con la detección de casos de las variantes británica y brasilera en el país. En esa línea, informó que su gremio envió una carta al presidente Francisco Sagasti, en la que solicitan que se actué de manera más efectiva frente a la segunda ola.

MIRA AQUÍ: Médicos podrán tener doble empleo en el sector público durante emergencia sanitaria

“Hemos mandado ayer una carta formal al presidente de la República en la cual expresamos que vivimos actualmente en un estado de transmisión comunitaria incontrolada que se requiere actuar, un poco, de manera más drástica. Tenemos variantes que son más contagiosas y letales, y el sistema de salud que está con poquísima capacidad de respuesta. Necesitamos que en esta etapa de transmisión comunitaria incontrolada se tomen acciones más drásticas”, refirió.

Frente a la presencia de dos variantes del coronavirus en el territorio nacional, precisó que lo único que queda es continuar con las medidas de prevención (lavado de manos, uso de mascarilla, uso de escudo facial y distanciamiento social) , además, de las vacunas -que según dijo- permitirán enfrentar con éxito la pandemia.

También recomendó al Gobierno realizar campañas de información y hacer un llamado a la ciudadanía ante la desconfianza de las vacunas, debido al incremento de personas que aseguran no estar dispuestas a vacunarse contra el COVID-19. “Hace falta una comunicación social, profesionales adecuados, orientados, usando referentes académicos, científicos, personas de gran popularidad y respeto, para que las personas puedan observar y disipar mitos y dudas”, dijo.

MIRA AQUÍ: COVID-19 | Guía de acción rápida ante sospechas o confirmación de coronavirus

En otro momento, informó que a la fecha 26 médicos fallecieron en los primeros días del 2021 debido al COVID-19, y que se incrementa el número de galenos en las el Área de Cuidado Intensivos.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti indicó que esta segunda ola está avanzando mucho más rápido a comparación de la primera. Además, que estos casos no solo se muestran en nuestro país, sino a nivel mundial.

Esta segunda ola está siendo en el mundo con un ascenso mucho más rápido con un grado de contagio más rápido, con mayor agresividad y mortalidad. En nuestra patria estamos viendo toda la curva de la primera ola… Por la geografía y características de nuestro país se ha ido desplazando la pandemia por diferentes lugares”, mencionó durante su presentación en el Congreso.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna de AstraZeneca reduce la transmisión tras una dosis, según un estudio
La vacuna contra la COVID-19 desarrollada por los británicos de AstraZeneca y la Universidad de Oxford reduce la transmisión del virus en un 67% desde la primera dosis, según un análisis de los ensayos clínicos divulgado el miércoles.

TE PUEDE INTERESAR