Transitar por la vía pública durante la inmovilización social obligatoria por el coronavirus, corresponde a una multa de S/440. (Imagen referencial: GEC)
Transitar por la vía pública durante la inmovilización social obligatoria por el coronavirus, corresponde a una multa de S/440. (Imagen referencial: GEC)
Redacción EC

La Policía Nacional del Perú () informó que en lo que va de febrero se ha multado a 7.804 personas en Lima, zona calificada en el nivel extremo donde se debe cumplir la total focalizada para mitigar los efectos de la pandemia por el . La cifra corresponde a las infracciones ocurridas entre el 8 al 14 de febrero del presente año.

Como se recuerda, el Gobierno dispuso ampliar hasta el próximo 28 de febrero las medidas impuestas para las zonas de riesgo extremo -32 provincias- debido a la presencia del coronavirus en el país. En la capital, las zonas donde se aplica la inmovilización social son Lima Metropolitana, Callao, Huaura, Cañete, Huaral y Barranca.

MIRA AQUÍ: Dolor e indignación: la reacción de la comunidad médica tras vacunación en secreto de funcionarios del Gobierno

A través de su cuenta de Twitter, la institución policial detalló también la cifra de papeletas acumuladas en otras regiones del país donde rige la cuarentena por ser calificadas con riesgo extremo: Huancavelica (288), Pasco (60), Callao (1.008), Huánuco (1.720), Junín (1.466), Áncash (913), Ica (873) y Apurímac (514).

¿Cuáles son las 32 provincias con riesgo extremo en cuarentena?

El pasado 31 de enero se informó sobre las regiones que estaban en riesgo extremo por la presencia del coronavirus. Sin embargo, la jefa del Gabinete explicó que a la fecha ya se está en condición de presentar esta información, pero a nivel provincial.

En tal sentido, indicó que las 32 provincias que están en riesgo extremo son:

Utcubamba (Amazonas); Arequipa, Camaná, Islay y Caylloma (Arequipa); Huamanga (Ayacucho); Cutervo (Cajamarca); Canchis, La Convención (Cusco); Huancavelica (Huancavelica); Ica, Chincha, Pisco (Ica); Lima Metropolitana, Huara, Cañete, Barranca y Huaral (Lima); Callao.

MIRA AQUÍ: “Este plan de vacunación no se detendrá pese a cualquier cambio que tengamos”, afirma Sagasti

Asimismo, las provincias de Huancayo, Tarma, Yauli, Chanchamayo (Junín); Tacna (Tacna); Huánuco (Huánuco); Puno (Puno); El Santa (Áncash), Abancay (Apurímac), Pasco (Pasco) Maynas y Ramón Castilla (Loreto); Ilo (Moquegua).

¿Se puede salir durante la inmovilización social?

Durante la cuarentena total en 32 provincias del país con alerta sanitaria extrema, solo una persona por familia podrá salir a realizar las compras, o si trabajas en las actividades autorizadas deberás portar tu pase laboral.

Las salidas peatonales serán solo una vez al día y por una hora, para realizar actividades autorizadas entre las 6:00 a.m. y 6:00 p.m. Pasado este horario, nadie puede salir de su domicilio hasta las 6:00 a.m. del día siguiente.

MIRA AQUÍ: El coronavirus sigue en descenso en España, que registra 30.200 nuevos contagios y 702 muertos desde el viernes

Dentro de ese rango de horario (06:00 a.m. y 06:00 p.m.), las personas pueden hacer uso de la denominada hora peatonal. Por ejemplo, puedes realizar ejercicios al aire libre de forma individual, o dar un paseo a las mascotas. Vale precisar que está prohibido realizar la actividad de forma grupal.

Solo debes usar mascarilla y portar tu DNI para demostrar que estás cerca a tu hogar. Si estás con un menor de edad, también debes portar su documento de identidad.

¿Hay multa por no acatar la inmovilización social?

De acuerdo a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) si se sale de la vivienda durante luego de las 6:00 p.m., la persona puede ser sancionada con una .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Allan Wagner juramentó como nuevo ministro de Relaciones Exteriores tras la renuncia de Astete
Allan Wagner juramentó como nuevo ministro de Relaciones Exteriores tras la renuncia de Astete

TE PUEDE INTERESAR