El biólogo molecular Pablo Tsukayama, encargado del laboratorio de vigilancia genómica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) confirmó este lunes la presencia de tres casos de BA.2, la subvariente de Ómicron, en Perú.
“Tenemos información muy reciente del sábado. Dentro de un lote de muestras que procesamos nosotros el 31 de enero y 1 de febrero descubrimos una primera BA.2, o sea de 90, 89 eran BA.1 y una BA.2″, precisó en entrevista a RPP Noticias.
MÁS INFORMACIÓN | COVID-19: más de 26 millones 852 mil peruanos ya fueron vacunados contra el coronavirus
“Inmediatamente notificamos al INS y ellos nos confirmaron que el día anterior ellos habían identificado dos casos de BA.2. Ya está en el Perú, sin embargo en un porcentaje muy pequeño. Alrededor del 1% o 2% de las muestras, pero que sin embargo esto quiere decir que probablemente son cientos o miles de casos que ya están circulando en la ciudad”, añadió.
En otro momento, Tsukayama comentó que aún no se conocen del todo las consecuencias de la BA.2. “Como siempre pasa, estas variantes se presentan rápido y hay mucho que no sabemos hoy. Sin embargo. es interesante mirar las experiencias de otros países que ya pasaron por esto”.
“En Sudáfrica lentamente en las últimas semanas se ha empezado a ver que la BA.2 ha reemplazado a la BA.1 original, sin embargo, los casos, hospitalizaciones y muertes siguen en descenso. Parece que la BA.2 por ser bastante similar a BA.1 se comporta de manera similar solamente que es un poquito más transmisible, pero los expertos opinan que es muy poco probable que cause un nuevo pico gigantesco”, puntualizó.
¿QUÉ SE SABE SOBRE LA BA.2?
El sublinaje BA.2, de la variante ómicron, ha sido denominada por los científicos como “silenciosa” o “sigilosa”, debido a que pasa desapercibida por los análisis de algunas pruebas PCR (molecular) a los que se someten las personas para saber si son positivos o no de COVID-19. Se cree que puede ser la causante de los “falsos negativos”.
De momento, las evidencias científicas reunidas sobre Ómicron se basan en el sublinaje BA.1, por lo que la OMS indica que es cada vez mayor la presencia del sublinaje BA.2, “que difiere del primero en algunas mutaciones, incluida la proteína espiga”.
Los primeros análisis no muestran diferencias en las hospitalizaciones para BA.2 en comparación con BA.1. Los relacionados con la infecciosidad y la eficacia de la vacuna, etc., están en curso, incluidos los intentos de cultivar BA.2 para realizar estudios de neutralización de anticuerpos.
REVISA AQUÍ | COVID-19 en Perú: ¿por qué me toca recibir la vacuna de AstraZeneca como dosis de refuerzo?
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Hernán Condori: nuevo asesor del Minsa es especialista en perros y gatos y no está vacunado contra el COVID-19
- COVID-19: Lima Metropolitana y Callao regresan al nivel de alerta moderado hasta el 27 de febrero
- COVID-19 en Perú: más de 26 millones 823 mil ciudadanos ya fueron vacunados contra el coronavirus
- COVID-19: todas las regiones a nivel nacional seguirán sin toque de queda hasta el 27 febrero
- Hernán Condori: de investigado por corrupción a liderar el Minsa en medio de la tercera ola de COVID-19