La cantidad de casos confirmados de COVID-19 aumentó el lunes en el país (Fotos: Joel Alonzo/@photo. gec)
La cantidad de casos confirmados de COVID-19 aumentó el lunes en el país (Fotos: Joel Alonzo/@photo. gec)
Redacción EC

El jefe institucional del (INS), Víctor Suárez, se refirió al fin al en el país, excepto en establecimientos de salud, transporte y espacios cerrados sin ventilación. Esta medida rige desde hoy, sábado 1 de octubre.

“Dependiendo de su estado de salud, de las personas con quienes viva en el hogar y del número de dosis de vacunas con las que cuente, cada persona debe hacer valorar su propio riesgo para ver si usa o no la mascarilla”, indicó en diálogo para TV Perú Víctor Suárez.

MÁS INFORMACIÓN | CDC emite alerta epidemiológica por incremento de casos de intoxicación por metanol

En esa línea, el experto señaló que una persona mayor de 60 años y con solo dos dosis de vacuna contra el COVID-19 debería mantener el uso de la mascarilla en distintas circunstancias porque, debido a su edad y al no haber completado su esquema de vacunación, tiene un riesgo frente a la enfermedad.

De igual manera, dijo que si una persona vive con otros cuya situación de salud es vulnerable, por ejemplo adultos mayores, es aceptable que decidan seguir protegiéndose con la mascarilla para evitar llevar el virus al hogar.

Suárez explicó que ahora la mascarilla es opcional porque el numero de contagios, hospitalización y defunciones ha descendido. Sin embargo, añadió, hay un porcentaje de la población no ha completado su vacunación con la tercera o cuarta dosis y, por tanto, no está protegida efectivamente contra las formas severas de la enfermedad.

Por ello recomendó aprovechar este “período de calma” para vacunarnos y completar nuestro esquema de vacunación. “Si queremos mantener esta situación en la que nos encontramos ahora, la mejor medida ese seguir vacunándonos, los jóvenes, los adultos y los adultos mayores. Es una de las medidas que nos garantizará que podamos estar tranquilos en el futuro”.

El titular del INS afirmó que en toda la región de las Américas los casos de COVID-19 están descendiendo, a diferencia de Europa, donde se están reportando más casos y hospitalizaciones lo cual “probablemente está relacionado no solo a una variante sino a varias”.

REVISA AQUÍ | COVID-19 en Perú: Gobierno extiende hasta el 31 de octubre el estado de emergencia por la pandemia

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más