El cuidado de más de 1.300 animales, de unas 200 especies, que habitan en el Parque de las Leyendas se vio afectado debido al cierre de locales como parte de aislamiento social obligatorio decretado por el Ejecutivo para contener la propagación del COVID-19 (coronavirus) en el país.
Por ello, el Parque de las Leyendas lanzó la campaña ‘Súmate’, un proyecto de venta anticipada de entradas para aquellas personas que quieran visitar al zoológico una vez que finalicen las restricciones y, además, ayudar a generar recursos para costear la alimentación de los animales.
“Cada una de las especies tiene una alimentación, aseo y cuidado diferente, a cargo de un equipo de cuidadores, preparadores de alimentos y veterinarios, quienes continúan laborando bajo estrictos cuidados de protección para evitar contagios″, manifestó Yovanna Yépez, subgerente de zoología del Parque de las Leyendas.
La experta explicó que entre todos los animales se consumen más de 180 toneladas de alimentos (carne, verduras, fruta y follaje) semanalmente.
Aquellas personas que quieran colaborar con esta iniciativa pueden ingresar a la página web del Parque de las Leyendas en este enlace.
Las entradas se podrán canjear cualquier día de la semana, incluido feriados, durante este año y hasta el 2021. Los precios de las entradas son: adultos, S/ 15; niños, S/ 8; y adultos mayores, S/ 4, Las personas que cuenten con un carnet del Conadis pueden acceder gratis junto a un acompañante.
–Animales rescatados–
Yépez explicó que el 99% de los animales silvestres que habitan el Parque de las Leyendas provienen del rescate del tráfico ilegal, decomisos o son casos de especies abandonadas.
“Algunas personas compran loros o monos en edades tempranas. Pero cuando llegan a la adultez y cambian su comportamiento, los dejan. Estos animales no pueden volver a su hábitat natural porque dejaron de ser independientes y necesitan otro cuidado”, explicó Yépez.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), rescata a los animales y luego los deriva a centros de custodios o zoológicos.
“El Parque de las Leyendas está regulado por la ley forestal y de fauna silvestre. Esta nos indica los lineamientos sobre qué animales podemos tener, qué espacios vitales necesitan y las características –como la temperatura de sus nidos o comederos necesarios–, en función a la vida normal de un animal”, puntualizó la experta.