Mathías Panizo Arana

El confirmó este jueves la llegada al país de la nueva variante de la Covid-19, conocida coloquialmente como Eris. Por el momento, los contagiados son un hombre de 57 y una mujer 56 años de edad, los cuales se encuentran aislados en sus domicilios sin mayores complicaciones. Este viernes por la mañana se llevó a cabo una conferencia liderada por el ministro de Saludo, César Vásquez, al respecto.

¿Cuándo se alertó sobre la nueva variante?

Oficialmente, esta variante ha sido nombrada como EG.5 por la y fue reportada por primera vez el 17 de febrero de este año. En un inicio fue determinada como una variante bajo monitoreo, pero el 19 de julio fue definida como una variante de interés.

Para inicios de agosto, la OMS ya había detectado la presencia de Eris en 51 países. China (30,6%) es la nación con mayores casos detectados, seguida por Estados Unidos (18,4%), Corea del Sur (14,1%), Japón (11,1%), Canadá (5,3%) y Australia (2,1%).

Qué se sabe de Eris, la nueva variante de COVID-19
La nueva variante de COVID-19, la EG.5, conocida coloquialmente como Eris, está impulsando el aumento de los casos en todo el mundo.

¿Es más agresiva que las demás?

Mientras que entre el 19 y el 25 de junio esta variante tuvo una prevalencia del 7,6%, entre el 17 y 23 de julio, esta ascendió al 17,4%. De tal forma, la OMS señala esta variante es altamente contagiosa, pero no más agresiva. De hecho, el ministro de Salud destacó en la rueda de prensa que “si la persona [contagiada] tiene sus vacunas y está sana, la mortalidad es muy baja. ¿Quiénes son nuestra mayor preocupación? Las personas que están en nuestro grupo de riesgo”.

“Si bien EG.5 ha mostrado una mayor prevalencia, ventaja de crecimiento y propiedades de escape inmunológico, hasta la fecha no se han informado cambios en la gravedad de la enfermedad”, señala un informe de la OMS. La entidad internacional ha alertado sobre la posibilidad de que Eris se sitúe como la variante dominante en algunos países o, incluso, a nivel mundial.

El último reporte publicado por la OMS señala que el riesgo general de esta variante es bajo, aunque contemplan que se requiere de mayor información para una “evaluación integral del riesgo que plantea EG.5″. “En conjunto, la evidencia disponible no sugiere que EG.5 tenga riesgos adicionales para la salud pública en relación con los otros linajes descendientes del SARS-CoV-2 que circulan actualmente”, resalta el informe.

¿Las vacunas protegen contra Eris?

El Minsa confirmó a mediados de agosto que la vacuna bivalente sí protege a los peruanos de esta nueva variante. “La vacuna bivalente, que incluye los linajes Ómicron -de los que desciende- EG.5, ya está disponible en todo el Perú, por lo que este sector recomienda vacunarse según edad, en especial en los grupos más vulnerables, adultos mayores, y en personas no vacunadas”, señaló la entidad.

Durante la conferencia de este viernes, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, señaló que al 31 de agosto de este año se habían administrado 1′680.641 dosis de vacunas ambivalentes y 88′534.989 monovalentes. Asimismo, resaltó que el Estado cuenta con un stock de 5′067.965 dosis de vacunas bivalentes: 1′235.955 han sido distribuidas a regiones y 3′832.010 permanecen en los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares). “Esperamos que la población acuda a un centro de vacunación para ahí administrar de manera adecuada [estos recursos]”, exhortó el funcionario.

¿Necesito cuatro dosis para acceder a la vacuna bivalente?

En Lima Metropolitana y Callao hay más de 50 puntos de vacunación habilitados donde los ciudadanos pueden acceder a la vacuna bivalente, según el Minsa. Cabe señalar que los adultos mayores de 60 años deben recibir un segundo refuerzo de la vacuna bivalente, si ya pasaron cuatro meses desde la dosis anterior. Así lo señala el nuevo protocolo publicado por el Ministerio el pasado 3 de junio.

La disposición también menciona que los niños y niñas de 6 meses a 5 años que no hayan sido vacunados contra el covid-19, deben recibir dos dosis de la vacuna bivalente en un intervalo de 28 días. Si el menor fue vacunado antes con una o dos dosis monovalentes, también puede recibir la bivalente. En el caso de niños y niñas mayores de 5 años con dos vacunas monovalentes previas, puede aplicarse la bivalente luego de 2 meses desde la última dosis. El Minsa recordó que ya no es requisito tener la cuarta dosis para recibir la bivalente, solo necesita dos dosis contra el covid-19.

El titular de la cartera de Salud comentó que “las estadísticas indican que quienes están falleciendo por Covid en los últimos tiempos en el país son precisamente las personas de estos grupos de riesgo que no han recibido sus dosis de refuerzo”. “La vacuna funciona. La vacuna es eficaz. La vacuna salva vidas. Estamos implementando una campaña de vacunación intensa”, concretó el ministro Vásquez.

¿Cuáles son los síntomas?

Fechas atrás, Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto de Medicina Tropical Daniel Alcides Carrión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm) alertó a El Comercio que, si bien no se había registrado oficialmente la llegada de Eris al país, “deberíamos asumir que sí [habría arribado] porque estamos en un mundo globalizado”.

A esto se suma que los síntomas más comunes de esta variante de la Covid-19 siguen siendo –como se ha registrado desde el inicio de la pandemia- muy cercanos a los de una gripe. Incluyen fiebre o escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular o del cuerpo en general, dificultad para respirar, así como pérdida del sentido del gusto o del olfato.

¿Qué recomendaciones da el Minsa?

El viceministro de Saludo Pública recomendó a la población el lavado de manos por 20 segundos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel, ventilar espacios cerrados y el uso de mascarillas en caso presentar problemas respiratorios. De igual manero, exhortó a la población a vacunarse con la dosis bivalente.


Contenido Sugerido

Contenido GEC