Redacción EC

Mañana se reanudan las clases escolares en colegios públicos y privados del país luego del descanso de medio año, en una temporada en la que se ha registrado un incremento de contagios de .

LEE TAMBIÉN: #SemáforoOncológico: la iniciativa que busca el cumplimiento de la Ley Nacional de Cáncer

El pediatra Fernando Sumalavia recomienda a los padres prestar atención a cualquier cambio en el estado de salud de sus hijos para evitar que, de estar contagiados, transmitan el virus. “Si el niño está tosiendo, con mocos, malestar, resfriado no se debe enviar al colegio hasta por lo menos cinco días”, dijo.

En diálogo con El Comercio, recordó que la población pediátrica es la que tiene menos complicaciones, incluso antes de la vacunación, pero se contagia con mayor frecuencia de este y otras enfermedades virales. Por ello, enfatiza en que el lavado de manos y uso de mascarilla no debe descuidarse.

“Antes de la pandemia, se estimaba que un niño tenía contacto promedio con tres tipos de virus cada semana. De esos, muy poco desarrollaban síntomas. Con la pandemia, nuestras defensas han bajado la guardia para otros virus por falta de circulación y ahora estos están aprovechando. Por eso vemos un resfrío tras otro”, explicó.

El médico epidemiólogo Antonio Quispe indicó que hay que recordar que en ciertos casos los niños muestran también síntomas como diarrea y dolor en el cuerpo, y pide estar atentos a su comportamiento. “En general, un niño que no come, que pierde el apetito, puede estar con alguna enfermedad, y ahora en pandemia, en el pico de la cuarta ola todavía, un niño con síntomas no debería ir al colegio”, comentó.

Para Theresa Ochoa, especialista en infectología pediátrica y directora del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, si bien los niños desarrollan en menor cantidad infecciones severas por COVID-19, esto no debe ser motivo para no vacunarlos.

“Hay niños que pueden tener condiciones de riesgo que los hacen más propensos a hospitalizaciones. Además, no sabemos todavía a ciencia cierta qué niño infectado por COVID-19 desarrollará el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, que sí es una condición severa. En los centros médicos vemos de cuando en cuando estos casos, no son muchos pero sí están ocurriendo. Asimismo, ya se están viendo casos de compromiso prolongado de COVID-19; es decir, luego de tener la infección aguda, los niños se quedan con alguna sintomatología posterior por semanas o meses”, recalcó la especialista.

Sobre el caso de los niños de 0 a 5 años, que por su edad aún no disponen de vacuna, el infectólogo Leslie Soto señaló que la mejor forma de protegerlos es que los padres, docentes y auxiliares estén vacunados con las dosis completas. “Si el ómicron contagiaba a 10 personas, el Ba5 (subvariante) puede contagiar a 13, por eso vemos el aumento de casos”, dijo. Sin embargo, la vacunación es clave para que los contagios no tengan complicaciones y puedan superarse rápido para el regreso a las aulas.

Respecto a las aulas, Quispe sostuvo que es todavía necesario el uso de mascarillas y mantener una ventilación adecuada, lo que implica tener las puertas y ventanas abiertas, para que así el flujo de aire sea continuo y permita que la concentración de aerosoles disminuya.

Por su parte, Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú, aseguró que se sigue registrando un aumento del número de contagios por COVID-19 en el país y es todavía muy pronto para decir que la cuarta ola está terminando. “Recién vamos a ver el efecto de Fiestas Patrias. Estamos calculando que para fines de agosto se podrá saber cómo será la tendencia. No podemos cantar victoria todavía”, acotó.

CORRECCIONESEl contenido de esta nota fue actualizado con más información.

Contenido sugerido

Contenido GEC