Más de 10 mil balones de oxígeno fueron comprados y nunca fueron usados en la pandemia del COVID-19- (Foto: Punto Final/Latina)
Más de 10 mil balones de oxígeno fueron comprados y nunca fueron usados en la pandemia del COVID-19- (Foto: Punto Final/Latina)
Redacción EC

Un informe periodístico reveló que más de 10 mil balones de oxígeno fueron comprados por Legado en plena pandemia del coronavirus (COVID-19) y nunca fueron usados, pese a que miles de personas murieron por la falta de oxígeno.

“Punto Final” detalló que la compra se realizó por seis millones de soles a una empresa de Ecuador en abril del 2021 y fueron distribuidos en el segundo semestre del mismo año a los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa).

Sin embargo, el Minsa devolvió los balones de oxígeno a Legado porque, según dijo en un informe del 19 de setiembre del 2022, no cuentan con disco de ruptura (válvula) ni con estampa de inspección de calidad. Es decir, presentaban observaciones técnicas. Actualmente se encuentran almacenados en el sótano de la Villa Panamericana, en Villa El Salvador.

Ante ello, Legado remarcó que los balones de oxígeno sí cuentan con certificación técnica internacional y que no han presentado problemas en los hospitales donde fueron usados.

Siempre fue una excusa tras otra para no recibirlos, entonces hemos tratado de cumplir todas las exigencias que ellos nos han puesto para que ya por fin nos reciban. Si ustedes van a los hospitales donde están distribuidos estos balones, van a ver que están usando y que ninguno de ellos ha reportado ningún riesgo o explosión”, manifestó Sara Solsol, funcionaria de Legado.

Los tenemos almacenados precisamente porque no los han querido utilizar. Ese sentido, nosotros estamos a la espera de que el Minsa reconozca que nuestros cilindros tienen la certificación internacional y que pueden ser utilizados de manera autónoma por todos los hospitales donde existen plantas de llenado de cilindros”, indicó, por su parte, la subdirectora de Legado, Giovana Bueno.

Ante ello, el Ministerio de Salud insistió en que los balones tienen observaciones técnicas que impiden que puedan ser usados. “Los cilindros de Legado que forman parte de diversas plantas de oxígeno desde el año pasado no fueron recibidos por el Minsa porque las características técnicas imposibilitaban su llenado y su posterior uso en favor de los pacientes”, señaló el sector en un comunicado emitido el 11 de febrero.

Contenido sugerido

Contenido GEC