Luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) anunciara el adelanto de la aplicación de la tercera dosis contra el COVID-19 (de 5 a 3 meses después de la segunda), desde tempranas horas de hoy se ha registrado gran afluencia de público en los distintos centros de vacunación de Lima y el Callao. Las largas colas incluso se extienden por varias cuadras alrededor de los vacunatorios.
Esta medida dispuesta por el Minsa responde al aumento de casos de la variante ómicron en el Perú durante los últimos días. Un equipo gráfico de El Comercio recorrió esta mañana distintos vacunatorios, registrando largas colas que se extienden incluso por varias cuadras.
LEE TAMBIÉN: Tercera dosis de vacuna contra el COVID-19: quiénes pueden recibirla y desde cuándo
Solo para ingresar a la Costa Verde, donde se ubican varios centros de vacunación, la cola de autos hace imposible que el tránsito sea fluido. Al menos 300 vehículos intentan bajar a la playa y llegar al vacunacar de Magdalena.
“Estoy acá desde temprano, desde las 5.30 a. m. Como nos indicaron que ya podíamos venir cumplido los tres meses, por eso he venido. (...) He vuelto porque ayer la cola ayer era muy larga. Nos dijeron que no había, ayer”, comentó un ciudadano a América Noticias.
Similar situación se puede observar en los exteriores del Estadio Manuel Bonilla de Miraflores. Una larga cola de autos se viene generando en los exteriores de este recinto debido a la llegada de personas que desean recibir su dosis de refuerzo contra el COVID19. Asimismo, en San Isidro, los vacunatorios lucen con una gran cantidad de personas, entre jóvenes, adultos y ancianos.
El panorama en los exteriores del coliseo Manuel Bonilla es de mucha aglomeración, se ha tenido que improvisar prácticamente un parqueadero de autos. Asimismo, la cola de personas bordean el estadio. Algunas personas cansadas de esperar han optado por sentarse en los pequeños muros que hay en el frontis del lugar.
En tanto, luego de que se adelantara la aplicación de la dosis de refuerzo, los vacunatorios de Surquillo lucen repletos. Uno de ellos es el Estadio Municipal. Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec
Incluso al interior de del Estadio Municipal de Surquillo la cola de personas es extensa. Las personas se encuentran desde tempranas horas a la espera de su vacuna de refuerzo.
Esta aglomeración de personas y largas colas de autos no es ajena en el vacunacar de Aguadulce, en Chorrillos. Cientos de vehículos han llegado hasta el vacunar de esta playa para inocularse. La espera bajo el saliente sol, sin embargo, viene causando malestar en algunos ciudadanos.
Por otro lado, gran afluencia de público se registra en el vacunacar del Parque Zonal Huiracocha. Se reporta largas colas de autos y personas.
Cabe precisar que los menores entre 12 y 17 años con comorbilidades ya pueden acudir por su tercera dosis contra el coronavirus. Según el protocolo del Minsa, las personas que podrán recibir una dosis de refuerzo son los mayores de 18 años y menores entre 12 y 17 años con comorbilidades.