En medio de la segunda ola del coronavirus, la Municipalidad de Lima, a través del Sistema Metropolitano de Solidadaridad (Sisol Salud), implementó cuatro cadenas de frío con el objetivo de garantizar el adecuado almacenamiento, conservación, manejo y transporte de las vacunas contra el COVID-19. De esta manera, se optimizará el proceso de inoculación y se evitarán retrasos involuntarios que pueden generarse en el traslado de las dosis.
Durante la presentación, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, precisó que son S/922.968.30 soles los invertidos en la adquisición de equipos especializados: congeladoras, refrigeradoras, cajas transportadoras, termómetros digitales, entre otros, que permitirán el almacenamiento de hasta 42.160 dosis de vacunas.
MIRA AQUÍ | COVID-19: en los próximos días se iniciará vacunación a personas de 56 y 57 años, estima ministro de Salud
Estas serán distribuidas en los cuatro almacenes ubicados en los establecimientos de Sisol Salud Amancaes (El Rímac), Sisol Salud Camaná (Cercado de Lima), Sisol Salud San Juan de Lurigancho y Sisol Salud Villa el Salvador.
“Esta cadena de frío nos permite sumarnos al proceso de vacunación. Las dosis actualmente se almacenan en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) y se distribuyen a varios puntos de la ciudad. Sin embargo, con estas cuatro cadenas de frío vamos a poder recibir directamente las vacunas y desde aquí distribuirlas a los distintos puntos, de manera que la vacunación sea más efectiva”, mencionó Muñoz.
MIRA AQUÍ | Alcalde Jorge Muñoz recibió primera dosis de la vacuna contra el coronavirus
“Esto es parte de un complemento de varias acciones que la Municipalidad de Lima está haciendo en medio de la pandemia. Estas cuatro cadenas de frío se suman a las tres plantas de producción de oxígeno medicinal gratuito, por ejemplo, que tienen el fin de servir a los ciudadanos más vulnerables”, agregó.
Proceso
La cadena de frío es un conjunto de procesos cuyo cumplimiento garantiza la potencia inmunológica de las vacunas desde su fabricación hasta su aplicación. Las vacunas llegan al almacén de la cadena de frío en cajas transportadoras y son depositadas en las refrigeradoras que tienen una temperatura entre 2C° y 8C°.
Luego, las vacunas son transportadas a los centros de inoculación en termos especiales que contienen paquetes fríos en su interior para conservarlas con la temperatura ideal. Los termos están acompañados de un termómetro digital que permite al especialista revisar continuamente el nivel de temperatura.
Si bien las cadenas de frío se han adquirido con la finalidad inicial de sumar esfuerzos en la lucha contra el COVID-19 y el proceso de inoculación, también significan un paso importante para que Sisol Salud esté alineado al esquema de vacunación nacional de niños menores de 5 años, respecto a otras vacunas.
MIRA AQUÍ | Vacunación COVID-19: ¿Cuándo se inmunizará a los adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades?
“Estamos listos para apoyar al Ministerio de Salud cuando nos sea requerido, poniendo a disposición nuestros cuatro puntos de almacenamiento como posibles centros de vacunación”, remarcó el alcalde Muñoz.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Toque de queda en Lima y Callao: ¿a partir de qué hora rige esta medida restrictiva?
- Con largas colas se inició la vacunación contra el COVID-19 a personas de 58 y 59 años | FOTOS
- Minsa investiga casos sospechosos de variante Delta en Lima, informa Ugarte
- Clima en Lima: Senamhi pronostica una temperatura mínima de 15°C hoy, 25 de junio
Contenido sugerido
Contenido GEC