La aplicación de las dosis contra el COVID-19 se realizará, de manera voluntaria, en cualquier centro de vacunación que operen a nivel nacional.
La aplicación de las dosis contra el COVID-19 se realizará, de manera voluntaria, en cualquier centro de vacunación que operen a nivel nacional.
Hernán Medrano Marin

Como parte del plan de vacunación contra el desplegado en todo el país, el último martes empezó la inmunización de personas cuya edad fluctúa entre los 60 y 62 años, a la par que se continúa con la aplicación de dosis a personas con síndrome de Down, pacientes que requieren hemodiálisis, y ciudadanos diagnosticados con trastornos mentales o enfermedades raras.

En este contexto, el presidente Francisco Sagasti anunció ayer, durante una conferencia de prensa, que la de las . Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) precisó que se vacunarán a aquellas mujeres mayores de 18 años y con al menos 28 semanas de gestación (entre 6 y 7 meses de embarazo).

Conoce en esta nota todo lo referente a la inmunización de este grupo poblacional:

Requisitos para la vacunación

El Minsa indicó que para acceder a la vacunación, la deberá presentar su carnet de atención prenatal. Este puede ser del Minsa, EsSalud o un establecimiento del sector privado. Si la gestante no cuenta con carnet de atención prenatal, deberá solicitarlo en un establecimiento de salud público o privado.

¿Dónde se inmunizará a las gestantes?

El sector Salud resaltó que la aplicación de las dosis contra el COVID-19 se realizará, de manera voluntaria, en cualquier centro de vacunación que operen a nivel nacional.

¿Cuál es cronograma de vacunación?

En Lima Metropolitana y el Callao, las gestantes que cumplan los requisitos antes señalados empezarán a ser vacunadas de acuerdo con el siguiente cronograma:

En el caso del interior del país, el Minsa informó que los gobiernos regionales informarán sobre el inicio de la vacunación de las gestantes en sus respectivas jurisdicciones.

¿Existen factores de riesgo?

En diálogo con El Comercio, Margarita Pérez, decana del Colegio de Obstetras del Perú, dijo que la inclusión de madres gestantes en el proceso de vacunación es “una medida acertada”. Indicó que estudios realizados en diversas partes del mundo muestran que esta población presenta mayor riesgo de desarrollar un cuadro grave del COVID-19 en caso de contagiarse.

Desde hace un tiempo atrás estábamos pidiendo al Minsa de que se priorice a este grupo poblacional de madres gestantes para que puedan ser vacunadas. Lo hacíamos en base a las evidencias y estadísticas del mismo Minsa y de la Organización Mundial de la Salud. Esta última emitió en marzo recomendaciones de que se pudiera vacunar a gestantes valorando el riesgo-beneficio. Es decir, si presentan un factor de riesgo como obesidad, hipertensión, etc.”, explicó.

También señaló que una de las principales causas de que hayan solicitado se vacunen a las madres gestantes es el incremento de la muerte materna en el país, pues precisó que “son cifras alarmantes”.

El año pasado se incrementó en un 42% respecto al año anterior. Sin embargo, este año las cifras son mas desalentadoras. Al 15 de mayo se registraron 215 muertes maternas, que son 70 más que el mismo periodo del año pasado. Hay un incremento de un 47,3%. Pero lo más determinante es que la primera causa de muerte de estos casos, es decir en el 36% de ellos, le corresponde al COVID-19. Si bien las gestantes están en igual riesgo de contraer el covid que cualquier persona, ya contagiadas tiene mayor riesgo de desarrollar un cuadro grave y fallecer. Por eso se considera población de riesgo”, sostuvo.

¿La gestante puede presentar efectos secundarios?

Margarita Pérez destacó que todas las vacunas que a lo largo del tiempo se han aplicado a gestantes en el Perú, como el tétano, influenza, entre otras, cuentan con un virus inactivo.

No debería haber mayor problema en aplicarla. Los efectos secundarios que se pueden reportar son los mismo que los que se reportan en la población en general. Estos, de aparecer, son un ligero malestar, dolor de cabeza, fiebre”, detalló.

La decana del Colegio de Obstetras del Perú agregó que más bien con las recientes investigaciones se ha encontrado una mayor respuesta inmunitaria en las gestantes vacunadas por medio de los anticuerpos, además de un mayor beneficio para el feto, recién nacidos y lactantes.

Vacunación será continua

Guillermo Atencio, director ejecutivo de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, dijo a este Diario que el proceso de vacunación a gestantes no va a concluir acabado el mes de junio. Al ser parte de una población de riesgo semanalmente se incorporará un número de mujeres embarazadas a este grupo, al igual que mes a mes.

Este proceso no va a terminar ahí, sabemos que conforme las gestantes van aumentando va a haber un grupo que irá ingresando a las semanas y se va a ir incorporando a este grupo de población para que pueda ser vacunado. Calculamos que existen a nivel nacional 30 mil gestantes. Por eso que en este primer mes se van a vacunar más o menos 30 mil y así progresivamente van a ir incorporándose a lo largo de todos los meses”, explicó.

Atencio resaltó que lo importante de todo este proceso de vacunación es que se pueda avanzar para poder bloquear la transmisión del virus. En ese punto sostuvo que se ha observado que cuando se vacunan a las gestantes, se producen los anticuerpos necesarios que son transmitidos de manera pasiva al bebe.

Los estudios han demostrado que los niños nacerían protegidos. Además, la mujer sigue transmitiéndole de manera pasiva sus anticuerpos a través de la lactancia materna. Tenemos esos beneficios que nos va a permitir garantizar la salud tanto de la mamá como del recién nacido”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: origen, transmisión, síntomas del Covid-19
Actualmente las autoridades sanitarias alrededor del mundo se encuentran alertas y buscan evitar su propagación.

Contenido sugerido

Contenido GEC