La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) indicó que le corresponde al Instituto Nacional de Salud (INS), entidad del Ministerio de Salud, autorizar la importación de vacunas contra el COVID-19 de Sinopharm para aplicarlas a los voluntarios del ensayo clínico.
MIRA: Debate Presidencial del JNE: Rafael López Aliaga promete traer 40 millones de vacunas el 28 de julio
En un comunicado, la UPCH indicó que las dosis se aplicarán a los voluntarios que no recibieron la candidata a vacuna Beijing, ya que esta “demuestra una superioridad comparativamente” con los grupos no Beijing.
“Conforme a lo estipulado en el protocolo aprobado, el Comité de Monitoreo de Datos ha realizado el análisis de la información del ensayo, advirtiendo que el grupo de la vacuna candidata Beijing demuestra una superioridad comparativamente con los grupos no Beijing para prevenir la enfermedad moderada a grave por SARS-CoV-2 (ocurrencia de desaturación, tomografía anormal y hospitalización), recomendando por tanto vacunar a los voluntarios participantes de los grupos menos favorecidos, tal como manda el protocolo”, indicó la UPCH.
MIRA: Daniel Salaverry: “Decirle a los peruanos que los laboratorios nos van a regalar sus patentes es mentirles”
“Nuestra universidad ha solicitado ante el INS, desde el 3 de marzo de 2021, que apruebe el listado de dosis necesarias de la vacuna candidata Beijing que será importada para cumplir con ese mandato contenido tanto en el protocolo de investigación, el reglamento de ensayos clínicos, las buenas prácticas clínicas y la regulación internacional a las cuales están adscritos el patrocinador, la institución de la investigación y la entidad regulatoria nacional”, agregó.
MIRA: Lescano señala que “es urgente restituir la honradez, la honestidad en la política y en el Gobierno”
La Universidad Peruana Cayetano Heredia aseguró que Sinopharm tiene listas hace más de un mes las vacunas para aplicarlas a los voluntarios y que cuenta con la autorización de exportación del gobierno de China.
“Por lo tanto, urge la aprobación del listado por parte del INS para tramitar luego la autorización de importación ante Digemid. Exhortamos a las autoridades a no dilatar más dicho trámite”, indicó.
Reiterado pedido
El pasado 10 de marzo, la UPCH consideró necesario que los organismos reguladores que supervisan el ensayo clínico autoricen “abrir el ciego y proceder a vacunar a los voluntarios, tanto en el grupo de la vacuna de Wuhan como del placebo”.
En esa línea, indicó que está a la espera de la autorización del Instituto Nacional de Salud (INS) para abrir el ‘ciego’, así como para poder importar los insumos necesarios para vacunar a los voluntarios.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Semana Santa: Sernanp anuncia suspensión temporal de visitas a áreas naturales del 1 a 4 de abril
- Oxígeno medicinal: conoce aquí los puntos de recarga de balones en los diversos distritos de Lima
- Educación en zonas rurales: La odisea que los niños de Canchaque padecen todos los días para acceder a sus clases virtuales
- Los entretelones en la vacunación a afiliados con seguro privado: errores y detalles que debe conocer
- Ministra Esparch sobre sobre terrorista ‘Raúl’: “Es un duro golpe, esperemos que uno de los últimos contra Sendero Luminoso”
Contenido sugerido
Contenido GEC