Unos 100 vecinos de San Miguel participaron en el taller realizado por IDEA Internacional, que se efectuó antes de la audiencia vecinal organizada por El Comercio con el auspicio de la empresa Enel Perú.
En el evento, que se realizó en el complejo deportivo Juan Joya, participaron el director periodístico de El Comercio, Juan Aurelio Arévalo; la directora ejecutiva de Lima Cómo Vamos, Mariana Alegre; y Maritza Colmenares, oficial de IDEA Internacional.
Por primera vez, desde la reanudación del programa Audiencias Vecinales en junio pasado, participaron niños del colegio Innova School, que forman parte de otro programa de El Comercio: Corresponsales Escolares. Este último programa trabaja de la mano con alumnos de más de 400 colegios de todo el país. “Estos dos programas forman parte de la visión de El Comercio de darle voz a los ciudadanos, fomentar el diálogo y la participación ciudadana”, explicó el director periodístico de El Comercio.
Los escolares, al igual que el resto de vecinos, también definieron su pregunta que realizarán ante el alcalde Eduardo Bless en la asamblea del sábado 16 de diciembre.
—Temas claves—
En el taller, los vecinos recibieron una exposición de Mariana Alegre, directora ejecutiva de Lima Cómo Vamos, sobre las competencias municipales, y luego pudieron expresar sus distintas problemáticas que afrontan a diario.
El vecino Michael Paredes expresó su malestar por los ruidos molestos producidos por los conciertos en la Costa Verde. “Se está privatizando toda la zona de Costa Verde de San Miguel para conciertos y no se realiza ninguna acción para salvaguardar la tranquilidad de los vecinos”, dijo.
Por otro lado, José Alfaro, presidente de una junta vecinal, alertó sobre el tugurio vehicular. Según aseveró, se ha solicitado un espacio para una nueva playa de estacionamiento.
Desde el grupo de Corresponsales Escolares, Mariana Sánchez, de 15 años, expuso sobre la falta de actividades culturales para jóvenes, y alertó respecto de las deficiencias del actual sistema de reciclaje en el distrito.
En este taller se consensuaron las preguntas que se presentarán en la asamblea del sábado 16 de diciembre, donde los vecinos estarán frente al alcalde Eduardo Bless, para plantearle sus principales inquietudes.
A inicios del 2015 recibimos una situación muy complicada en San Miguel: 4.056 delitos contra el patrimonio se habían cometido a diciembre del 2014. Tomamos medidas urgentes y, para fines del 2018, la policía tuvo un registro de 329 delitos. Significativamente le habíamos devuelto la paz y tranquilidad a mis vecinos.
Ese cambio se logra con decisión política. Recuperamos espacios públicos, las calles de vehículos abandonados, limpiamos la ciudad, señalizamos vías, remodelamos parques generando espacios familiares, con juegos infantiles e iluminación led, y creamos bulevares.
Para los gobiernos locales es clave trabajar de la mano con la Policía Nacional. En San Miguel, el patrullaje es integrado, pero además nuestra estrategia es fundamental, por ello hemos sectorizado el distrito en 10 cuadrantes, implementamos 34 bases de seguridad, tres de ellas inteligentes con detección de rostro y placa. Hemos desplegado más de 440 cámaras de videovigilancia, cuatro botones de pánico, patrulleros inteligentes, vehículos ligeros y 400 serenos.
Logramos unificar bajo un solo mando nuestras comisarías de San Miguel y Maranga, para un trabajo coordinado con nuestras valiosas juntas vecinales, los ojos vigilantes de la ciudad. Además, establecimos el Serenazgo sin Fronteras con Pueblo Libre, Magdalena, Bellavista, La Perla y el Callao. Gracias al apoyo del exministro del Interior Vicente Romero logramos incorporar 30 nuevos policías para el patrullaje vecinal. Con el notable apoyo de la Pontificia Universidad Católica, mis vecinos cuentan con una nueva y moderna central de seguridad, la cual tendrá vigilancia aérea.
A pesar de la ola criminal que vive nuestro país, en San Miguel seguimos enfrentándola con éxito. Pasamos de 381 delitos de enero a setiembre del 2022, a 214 delitos en el mismo período de este año, reduciendo los índices de inseguridad en un 56,16%.
Pedimos a la presidenta Dina Boluarte que lidere la lucha contra la inseguridad ciudadana y que aplique la política pública de la PNP Vecindario Seguro, ya que solo enarbolando dicha bandera se podrá ganar esta dura batalla que remece el país.
TE PUEDE INTERESAR
- Audiencias vecinales: ¿cómo va el cumplimiento de los compromisos adoptados por Jesús Maldonado en San Juan de Lurigancho?
- Audiencia vecinal en Puente Piedra: las 10 preguntas que respondió el alcalde sobre tráfico de tierras, inseguridad, áreas verdes y otros temas
- Audiencias vecinales: ¿cómo va el cumplimiento de los compromisos adoptados por Carlos Canales en Miraflores?
- Audiencias vecinales: ¿cómo va el cumplimiento de los compromisos adoptados por Carlos Bruce en Surco?
- Audiencias vecinales: ¿cómo va el cumplimiento de los compromisos adoptados por Francis Allison en Magdalena?