MTC informó que los buses de transporte interprovincial deberán tener separadores verticales. (Foto: GEC/Archivo)
MTC informó que los buses de transporte interprovincial deberán tener separadores verticales. (Foto: GEC/Archivo)

El ministro de Transporte y Comunicaciones, , informó este martes que a la fecha aún se siguen evaluando los protocolos que deben cumplir las empresas que prestan el servicio de transporte interprovincial, a fin mitigar los contagios por el nuevo . Esto lo señaló en el día 107 de la cuarentena por la pandemia en el país.

Durante la conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el titular del MTC explicó que entre las medidas que se ha tomado figuran el uso de separadores verticales que serán implementados en los pasillos de los buses y entre los asientos de los pasajeros. Lozada señaló que la colocación de estos dispositivos permitirá disminuir el contagio de COVID-19.

Asimismo, remarcó que también se dispondrá que todo usuario de transporte interprovincial presente un documento que avale que no está infectado con coronavirus.

“Estamos en el proceso de revisión y validación de los lineamientos y de las disposiciones para las prestaciones del servicio de transporte interprovincial de pasajeros a nivel regional. Esto no comprende la restricción en cuanto al aforo, pero sí incorpora medidas complementarias como la utilización de separadores verticales como separadores en los pasillos y además que permita de esta manera romper el vector de contagio en el sistema interprovincial de pasajeros. También se incorpora la señalética para los terminales, el control de temperatura, la declaración jurada de salud que son los pasajeros para tener un control de las personas que se desplazan a nivel regional”, refirió.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, comentó , el último domingo en el programa Agenda Política de Canal N, que los aviones y buses operarían con el 100% de sus asientos entre las regiones en las que no rige la cuarentena focalizada, según dicta el protocolo internacional.

“Lo que uno en general debería usar es el criterio [...], porque no se puede reglamentar todos los aspectos de la vida”, señaló Zamora.

Estas actividades, añadió, deberán cumplir todos los protocolos del caso e indicó que, por ejemplo, un bus que va al sur del país, no podría parar en Ica, departamento con inmovilidad por ser de alto riesgo de contagio, pues es una región aún en cuarentena.

“Lo que uno pone en la balanza es la salud y la economía, las personas necesitan trasladarse, a veces se sacrifica la economía otras veces se pone en riesgo la salud. Esperemos que este no sea el caso”, indicó Zamora el fin de semana.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR