Gobierno evalúa un subsidio para Metropolitano y Corredores Complementarios que se han visto afectados durante la pandemia por coronavirus. (Foto: Joel Alonzo/GEC)
Gobierno evalúa un subsidio para Metropolitano y Corredores Complementarios que se han visto afectados durante la pandemia por coronavirus. (Foto: Joel Alonzo/GEC)
Redacción EC

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que este martes se definiría el subsidio al y , sistemas que se han visto afectados en su sostenibilidad por las medidas de emergencia establecidas para combatir al . Esto, tras la reunión realizada la semana pasada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En diálogo con América Noticias, el burgomaestre indicó que el último lunes se entregaron los últimos documentos de parte de la comuna metropolitana para afinar acuerdos respecto a la compensación económica y la modalidad que usarán para ejecutarla.

Muñoz reiteró que existe una buena disposición y compromiso por parte del Ejecutivo para dar solución a esta problemática que si no es solucionada afectará a los ciudadanos.

VIDEO RECOMENDADO

General a delincuentes que asesinaron a policía: “Lo vamos a capturar para que paguen”

General a delincuentes que asesinaron a policía: “Lo vamos a capturar para que paguen”

“Hasta ayer en la noche hemos venido trabajado en esto. El día viernes dije que ya se veía luz al final del túnel. Lo que se está terminando de afinar son los instrumentos que se van a utilizar. Anoche he estado intercambiando mensajes con el premier y ese compromiso está firme y hará que se garantice el servicio para los ciudadanos”, señaló.

“Me ha comentado el premier en las conversaciones que hemos tenido ayer por Whatsapp que esto ya lo debemos tener definido el día de hoy. Las fórmulas, los instrumentos se han ido viendo […] Ayer entregamos los últimos elementos que se necesitaban y lo que estamos buscando es que el día de hoy se pueda completar esto para que pueda estar definida esta situación”, agregó el alcalde de Lima.

Entre los mecanismos para concretarse el subsidio, Muñoz Wells contó que la Municipalidad de Lima presentó varias alternativas. “Nosotros hemos presentado varias fórmulas y hay una fórmula de ingresar inyecciones por meses. Se ha estado hablando de hasta el mes de octubre. Hay otra fórmula que es a través de las validaciones de las tarjetas. Es decir, cada vez que se pasa la tarjeta poder tener una parte que se compense por parte del Ejecutivo. Eso está siendo evaluando”, aclaró.

La autoridad edil indicó que respecto a la propuesta de aumentar el aforo en los buses del Metropolitano y Corredores Complementarios aún no han obtenido respuesta por parte del Ejecutivo.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR