El menor de 9 años fue atendido en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB tras operación en el testículo equivocado. (Difusión)
El menor de 9 años fue atendido en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB tras operación en el testículo equivocado. (Difusión)
Redacción EC

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja - INSN SB informó que fue dado de alta el niño de 9 años a quien le operaron el testículo equivocado en el hospital Sergio Bernales de Collique, en .

El paciente fue sometido a una cirugía el último sábado tras ser diagnosticado de hidrocele comunicante (acumulación de líquido) en el testículo derecho. En noviembre pasado, el menor había sido operado en el nosocomio de Essalud, pero en el órgano izquierdo. Por ello, los padres denunciaron que se cometió una presunta negligencia médica. El caso salió a la luz la semana pasada y el Ministerio de Salud ordenó la derivación del menor al INSN SB.



De acuerdo al instituto especializado, tras la última operación -cubierta enteramente por el Seguro Integral de Salud (SIS)- se continuará con los controles de manera ambulatoria. 

Según explicó el Dr. Miguel Meza, que tuvo a su cargo la intervención, la reciente intervención duró una hora. En cuanto a la anterior, señaló que no dejará ninguna secuela ni afectará la fertilidad del menor.

Mientras estuvo hospitalizado el niño estuvo acompañado en todo momento de sus padres y recibió el soporte necesario a través de Servicio Social y Psicología.

La primera operación fue realizada por el médico pediatra Daniel Simón Quispe Gutiérrez, quien ha sido separado del nosocomio mientras se realizan las investigaciones de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

Según la versión del director del hospital Sergio Bernales, Julio Silva Ramos, no se trata de una negligencia porque la historia médica del menor indicaba que este presentaba la hidrocele en ambos testículos.

Contenido sugerido

Contenido GEC