El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celis, indicó este miércoles que aún sigue vigente el pedido de renuncia del ministro de Salud, Víctor Zamora. (Foto: @hernanismo)
El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celis, indicó este miércoles que aún sigue vigente el pedido de renuncia del ministro de Salud, Víctor Zamora. (Foto: @hernanismo)
Redacción EC

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celis, dijo este miércoles que aún sigue vigente el pedido de renuncia del ministro de Salud, Víctor Zamora. Esto luego de que el titular de Salud declara que todos los profesionales, incluyendo los de salud, desde el punto de vista legal son igual de ciudadanos que el resto de las personas.

“Los médicos a nivel nacional seguimos esperando las disculpas que tenga que expresar el ministro de Salud y esperemos que se produzcan lo más pronto posible. Todavía está vigente (el pedido de remoción). No habido una respuesta por parte del Gobierno ni por parte del ministro. Por lo tanto, sigue vigente”, dijo a El Comercio.

MIRA: ESPECIAL | Respiradores y mascarillas con válvulas no protegen a los demás

“Ha habido conversaciones porque somos dos instituciones que tienen que ver con la salud pública. Somos un colegio creado por ley y dentro de nuestros artículos de creación, tenemos funciones concretas que tienen que ver con la salud pública”, agregó.

Palacios lamentó que a la fecha hubiera 1.064 médicos infectados con COVID-19 a nivel nacional. “Tenemos 26 médicos que han fallecido, una cifra que jamás imaginamos. Son compañeros nuestros. Hay 33 en UCI, la mitad de este numero está sumamente grave”, detalló.

Por último, el decano del Colegio Médico del Perú instó a las personas a no automedicarse, debido a que pueden poner en riesgo su salud.

“Rechazamos la automedicación en todos sus extremos. Creemos que se deben respetar las recetas. La única manera es que el médico lo indique. Está bien que haya un protocolo, pero eso lo da el médico. Una persona pone en riesgo su salud si se automedica", finalizó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Colegio médico recomienda extender cuarentena de forma focalizada