El derrame de petróleo en la refinería La Pampilla, operada por Repsol, ha afectado gran parte de litoral peruano, especialmente el norte chico. | Foto: Sernanp
El derrame de petróleo en la refinería La Pampilla, operada por Repsol, ha afectado gran parte de litoral peruano, especialmente el norte chico. | Foto: Sernanp
Redacción EC

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental () anunció que ya notificó a Refinería La Pampilla S.A.A., de la empresa , sobre el inicio del procedimiento administrativo sancionador por el incumplimiento de una primera medida que se le dictó tras el derrame de 6 mil barriles de petróleo al mar.

, la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, detalló que la multa a imponerse a Repsol será por no identificar las zonas afectadas por el desplazamiento del petróleo derramado por las actividades de descarga en la refinería La Pampilla. La sanción podría llegar hasta 4. 000 UIT (18 millones 400 mil soles).

MIRA AQUÍ | Servicio Geológico de EE.UU inició monitoreo satelital del derrame de petróleo en la costa peruana | FOTOS

Además, OEFA indicó que notificó a Repsol el requerimiento para la imposición de una multa coercitiva por 100 UIT (460 mil soles) debido al incumplimiento de la referida medida. Incluso, advirtió que la multa se seguirá imponiendo de manera sucesiva hasta que no se evidencie su cumplimiento.

También remarcó que ayer, miércoles 26 de enero, venció el plazo para que Repsol acredite el cumplimiento de una segunda medida, la cual contempla asegurar el área, realizar la contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo sobrenadante en el mar de Ventanilla y del impregnado en las áreas naturales protegidas, por lo que su personal realiza la supervisión en campo.

SEPA MÁS | La historia del segundo derrame de crudo que no fue informado por Repsol

OEFA indico que, respecto a un presunto segundo derrame reportado el 25 de enero en el terminal Multiboyas N° 2 de la Refinería La Pampilla S.A.A., dictó a Repsol, tras supervisión en campo, una nueva medida administrativa de cumplimiento inmediato, ordenando a la empresa la contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo sobrenadante en el mar de Ventanilla.

Por último, indicó que las playas afectadas por el derrame de petróleo son Costa Azul, Cavero, Javier, Isla Grande, Bahía Blanca, Santa Rosa Chica, Santa Rosa Grande, Club Naval, La Puntilla, San Francisco Grande y Chico, Hermosa, Enanitos, San Marín, 18, Balneario de Ancón, Donofrio, Miramar, Conchitas, Pocitos, playas del Serpentín de Pasamayo, Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Punta Guaneras - Islote Grupo de Pescadores, Isla Huampanú, Isla Mazorca, Chacra y Mar, Peralvillo, Cascajo y Punta Salinas.

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de Petróleo: Imágenes impactantes del desastre ambiental en Ventanilla
Estas son las imágenes que dejó el derrame de petróleo en Ventanilla, contaminando la fauna, flora, playas y dos áreas protegidas.

TE PUEDE INTERESAR



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más