La empresa minera Volcan, propietaria de la más de 33 toneladas de zinc que cayeron al río Chillón tras la volcadura de un camión en la localidad de Canta, indicó que ya ha avanzado en el proceso de compensación económica a los dueños de las piscigranjas de truchas afectadas por el derrame.
A través de un comunicado, la compañía detalló que ha cerrado un acuerdo económico con un propietario y está en proceso avanzado con otros dos productores. Remarcó que, al cuarto día de trabajos de remediación, se ha limpiado el 100% de dos piscigranjas afectadas y una tercera está al 90% de avance.
Volcan indicó que 92 trabajadores, distribuidos en diferentes lugares de la zona, desarrollan labores de limpieza en el cauce del río Chillón y en las piscigranjas afectadas por el accidente. Aseguró que las labores han sido constatadas por los piscicultores y por el ministro de Ambiente, Modesto Montoya.
“En cuanto al cauce del río Chillón, inmediatamente ocurrido el accidente, hemos construido diques que sirven como barreras para contener el zinc de manera efectiva y han facilitado su recojo. Los próximos días se ejecutarán trabajos especializados, adicionales a los que ya se encuentran en marcha, para asegurar la remediación completa de la zona”, indicó Volcan.
Pedido desde el Congreso
La congresista Vivian Olivos, titular de la comisión Agraria, ha solicitado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que se declare en emergencia ambiental la cuenca del río Chillón tras el derrame de más de 30 toneladas de zinc, lo que ha perjudicado a los agricultores, acuiculturores y población, desde el pasado 13 de junio.