Devida consideró que debido a que el chat permite una comunicación solo virtual, el adolescente puede dejar de lado el temor y sentirse con más confianza para hacer sus consultas o explicar sus preocupaciones en torno a las drogas.
Devida consideró que debido a que el chat permite una comunicación solo virtual, el adolescente puede dejar de lado el temor y sentirse con más confianza para hacer sus consultas o explicar sus preocupaciones en torno a las drogas.
Redacción EC

Con el fin de acercar los servicios de prevención y atención temprana a adolescentes y jóvenes de todo el país ante el consumo de drogas, el programa Habla Franco, de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), pone a disposición de la ciudadanía Chatea Franco, un servicio gratuito de conversación en tiempo real en el que un equipo de expertos en adicciones absolverá cualquier duda o consulta en torno a este delicado tema.

La coordinadora de Habla Franco, Karem Sotomayor, remarcó que el ciudadano que desee hacer consultas de manera anónima lo puede hacer a través de un seudónimo o nickname en la , de lunes a sábado de 9 a.m. a las 9 p.m.

“Sabemos que por timidez o vergüenza muchos adolescentes y jóvenes evitan consultar con los familiares sobre el peligro de consumir alguna droga, debido a que temen ser juzgados. En este servicio de chat el menor puede acceder a orientación con un experto en drogas de forma gratuita y confidencial”, dijo la experta.

Según Devida, el chat permite una comunicación solo virtual, por lo que el adolescente puede dejar de lado el temor y sentirse con más confianza para hacer sus consultas o explicar sus preocupaciones en torno a las drogas.

“Nos encontramos en una sociedad en la que la tecnología está presente en muchos adolescentes y jóvenes. Ellos suelen usar el celular para comunicarse todo el día; por ello, este servicio de chat tiene el propósito de utilizar esta herramienta para facilitar el acceso del adolescente a una atención temprana contra las drogas y así evitar la adicción”, refirió.

Los pasos para acceder a este servicio:
1. Ingresa a la . En el lado derecho, donde se ven tres pestañas: haz clik en “Chatea Franco”.

2. Al ingresar te pedirán que escribas tu nombre, o un nickname si deseas guardar la confidencialidad de las consultas.

​3. También deberás escribir tu edad, poner un correo electrónico y seleccionar tu distrito. Deberás esperar un poco a que cargue el servicio y, entonces, aparecerá la ventana de comunicación con el experto en adicciones, quien absolverá tus dudas.

DATO
El servicio Habla Franco cuenta también con una línea gratuita (1815) para prevenir y atender problemas de consumo de alcohol y drogas ilegales. Atiende de lunes a sábado de 9 a.m. a 9 p.m.

Contenido sugerido

Contenido GEC