Cuando la médica Paola Figueroa llegó a Iquitos para atender a los pacientes de COVID-19 que desbordaban los hospitales de la ciudad, lo primero que hizo fue ondear la bandera del Perú. No era una celebración, pero ahí estaba el blanco y rojo que a ningún peruano le es indiferente. “Estamos afrontando una batalla, siempre hay pérdidas, pero eso nos da más fuerza y coraje para luchar”, dice.
MIRA: Una familia diezmada por el COVID-19, la historia de los hermanos Calixtro
Así como ella, otros médicos de Essalud han hecho lo mismo al llegar a Ucayali o Piura para reforzar la atención en zonas donde el virus golpea con más fuerza. También ha aparecido en balcones, ventanas de casas e incluso proyectada en la montaña Matterhorn de los Alpes suizos. ¿Por qué volvemos a ella en un momento de crisis?
140 años después
El 7 de junio de 1880 se desarrolló la Batalla de Arica, gesta durante la Guerra del Pacífico en la que el coronel Francisco Bolognesi y unos 1.900 hombres defendieron al Morro de Arica del ejército chileno, que les doblaba en número. Pese a la adversidad, no hubo rendición. Bolognesi murió luchando, cumpliendo su promesa de “quemar el último cartucho”. Con él cayeron cientos de soldados peruanos como el coronel Alfonso Ugarte, quien tomó el pabellón nacional y se lanzó al vacío desde el morro antes de que cayera en manos enemigas.
Después de 140 años, la capitulación sigue sin ser una posibilidad en medio de la pandemia. La historiadora Carlota Casalino explica que la bandera es el símbolo patrio más fuerte porque reúne varios significados: identificación, soberanía, honor y dignidad. Hoy, también el de resistencia.
“Estamos en una situación extrema y la resistencia es parecida al acto mismo de la formación del Día de la Bandera. La Batalla de Arica fue un acto de resistencia en el que murió más de la mitad del ejército peruano. En esa batalla, como hoy, los miembros realizan actos sobresalientes por el bien de la comunidad. Médicos, policías, militares y bomberos ponen en riesgo su propia vida, su propia existencia, para que sobrevivan otros”, sostiene.
Esta conceptualización no es nueva ni exclusiva del Perú. Según el historiador Juan Luis Orrego, gobiernos de todas las tendencias políticas han apelado a la emotividad de los símbolos para generar cohesión en momentos críticos de alcance nacional y el COVID-19 no es la excepción.
“En todos los países, al menos los occidentales, la lucha contra la pandemia ha sido planteada como una lucha nacional y con sentido patriótico. Es una cruzada nacional porque de esto salimos todos o no sale ninguno”, señala.
Lejos de ser una imposición, el símbolo es adoptado por la población como parte de una lucha colectiva. “La gente espontáneamente usa la bandera porque quiere demostrar que también participa de esta cruzada, de este sentimiento de que cada uno está haciendo lo suyo contra el coronavirus. Es la bandera, pero también ciertas canciones emblemáticas, mascarillas con el blanco y rojo o incluso camisetas”, agrega.
Ceremonia distinta
Renato Rolleri Vásquez tiene 21 años; y Lucía Morón Espinoza, 22. Ambos son cadetes de cuarto año de la Escuela Militar de Chorrillos y participarán hoy en el izamiento del pabellón nacional en la ceremonia por el Día de la Bandera en la plaza Bolognesi.
¿Qué significa para ellos la bandera? “Desde hace muchos años es el símbolo de peruanidad que representa el sacrificio y el valor de nuestros héroes y ahora tenemos nuevos héroes: médicos, enfermeras, militares y policías”, dice Renato. Lucía, quien decidió ingresar a la vida militar al ver a soldados apoyando en desastres naturales a su natal Ica, agrega que no es un emblema de guerra sino también de esperanza.
Esta vez la ceremonia será reducida por el distanciamiento para evitar contagios. Según el comandante general del Ejército Peruano, general EP Jorge Céliz Kuong, se decidió realizar este evento para reafirmar el compromiso de enfrentar la pandemia, tanto de los soldados que llevan 84 días patrullando las calles, como la gente que ha visto afectada su salud y economía.
“Llevamos la bandera con orgullo cuando Perú gana un partido de fútbol o de vóley, pero no podemos olvidar que también significa entrega. No es un trozo de tela, es lo que somos y lo que queremos ser como país”, sostiene.
En diálogo con El Comercio, el general EP enfatiza en la importancia de que la población recuerde la gesta histórica ocurrida en Arica para . “Todo pueblo que se olvida de su historia está condenada a repetirla. El Día de la Bandera es especial en este contexto, es una reafirmación de que la unión hace la fuerza. Es una ceremonia que se ha hecho todos los años desde que se inauguró la Plaza Bolognesi, en 1905”, agregó.
El Ejército tiene como patrono a Bolognesi y en su escudo se lee la frase “Hasta quemar el último cartucho”. En la pandemia, que ya ha causado la muerte de 11 militares, esta institución quiere que la población también ponga hasta el último esfuerzo para vencer al virus. “Somos un pueblo jamás rendido y contra esta pandemia tampoco nos vamos a rendir”, asegura Céliz Kuong. Y en este intento estamos todos.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?
Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.