El 2023 ha iniciado con cifras preocupantes en relación a la violencia contra la mujer. En lo que va del año, se registraron 21 tentativas de feminicidios y 11.657 casos de violencia atendidos por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Estos episodios de agresión han dejado secuelas tanto internas como externas en las víctimas.
En esa línea, la organización no gubernamental Cabani Salud ha tomado la iniciativa de ayudar a mujeres agredidas y, junto al equipo de médicos especializados, desde el 2015, realiza cirugías estéticas reconstructivas. La fundación aseguró que el Estado peruano no asume este tipo de cirugías por considerarlas innecesarias.
LEE TAMBIÉN: La Molina: pugna entre vecinos y municipio por falta de mantenimiento a parques
“Cuando la agresión a una mujer causa cicatrices visibles, su autoestima se ve perjudicada. Por ello, nosotros nos encargamos de acompañarlas durante su proceso de sanación”, indicó la entidad.
La ONG sostuvo que las cicatrices físicas son un constante recordatorio de injusticia para las víctimas. Por lo tanto, el equipo tiene el objetivo de ayudarlas a sobrellevar esta situación. ‘Cabani Salud’ ha apoyado a más de 70 mujeres en 15 regiones del Perú. Estas cirugías son totalmente gratuitas.
Además de esta iniciativa, la organización también participa en la elaboración de políticas públicas para mejorar el acceso a servicios de salud y la eliminación de la violencia contra poblaciones vulnerables. Del mismo modo, crea espacios de empoderamiento femenino que ofrecen orientación psicológica, asesoría legal e inserción laboral.
El equipo
Benjamin Montoyal, director de gestión social de la organización, declaró a El Comercio que las actividades empezaron en el año 2015. “Las mujeres acuden a través de diversos medios. Pueden llegar por medio de las asociaciones con las que tenemos convenios, por nuestras redes sociales o por recomendaciones”, añadió.
Para enviar una solicitud, se debe llenar una ficha de manera telefónica y explicar el caso. Posteriormente, el equipo de ‘Cabani Salud’ evalúa si la cirugía es viable. Luego de realizar la primera consulta, el personal determina si se continúa con el tratamiento.
LEE TAMBIÉN: Emprendedoras utilizaron inDrive como delivery y les robaron todos sus productos
Los requisitos son: ser mujer, mayor de edad y tener una cicatriz hace, mínimo, 6 meses. Bruno Bencich, gerente de proyectos, aseguró que “el costo de las consultas, cirugías y exámenes sale de los fondos de la ONG; es decir, la ayuda es gratuita para las mujeres”.
‘Cabani Salud’ tiene también un convenio con el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán para que su equipo pueda asesorar legalmente a las víctimas. “Es necesario que el Estado también se haga cargo y que otras organizaciones colaboren para mejorar la condición de vida estas mujeres”, agregó Bruno Bencich.
Benjamin Montoyal indicó que “el impacto que podemos tener en la vida de las pacientes puede ser grande. Por ello, estamos buscando alianzas estrategias que permitan brindar un apoyo integral”.
Testimonio
Claudia Garibay tuvo conocimiento de la ONG gracias a una amiga que era parte del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. “A pesar de que me echaba cremas constantemente, mi cicatriz estaba muy fea”, cuenta a este Diario.
Al llegar a ‘Cabani Salud’, se sometió a distintas intervenciones de reconstrucción de rostro. “El doctor Cabani es muy bueno, su equipo siempre estuvo pendiente de mí”, agrega.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo funciona la innovadora aplicación que ayuda a fiscalizar el trabajo de las municipalidades?
Claudia dice que antes de la cirugía solía estar deprimida, pero con el apoyo de la ONG pudo salir adelante. Además de la asistencia médica, señala que le ofrecieron apoyo emocional. “Al principio me sentía avergonzada, pero poco a poco fui ganando más seguridad (...). Ahora me siento bien, toda mi familia está agradecida”, manifestó.
En su mensaje, Claudia invita a las mujeres a solicitar ayuda a este tipo de organizaciones si han pasado por episodios de violencia.
En busca de aliados
La fundación tiene como objetivo lograr alianzas para continuar con la atención de forma integral y gratuita. “Necesitamos que nos brinden apoyo financiero para expandir nuestro alcance y llegar a más mujeres, además de poder ofrecer mayores oportunidades a nuestras beneficiarias”, informó. El equipo se compromete a organizar una red de aliados y realizar capacitaciones sobre género y diversidad.
Las formas de establecer contacto son a través de su correo electrónico, contacto@cabanisalud.org; su número telefónico, +51 932 358 096; y sus redes sociales, donde figuran como ONG Cabani Salud.