Algunas de las sustancias tóxicas que contiene el cigarro son las nitrosaminas, alquitrán, benzopirenos, naftalina, aminobifenil, arsénico, cadmio, cloruro de vinilo y cromo, todas ellas cancerígenas. (Devida)
Algunas de las sustancias tóxicas que contiene el cigarro son las nitrosaminas, alquitrán, benzopirenos, naftalina, aminobifenil, arsénico, cadmio, cloruro de vinilo y cromo, todas ellas cancerígenas. (Devida)
Redacción EC

Eduardo Cruz, experto de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), advirtió que inhalar de forma involuntaria el humo de un cigarrillo es igual a consumir hasta 30 sustancias cancerígenas de las 40 que esta desprende. Los más vulnerables son los niños, recién nacidos y gestantes, cuyo desarrollo cerebral y organismos se encuentran en formación.

Algunas de las sustancias tóxicas que contiene el cigarro son las nitrosaminas, alquitrán, benzopirenos, naftalina, aminobifenil, arsénico, cadmio, cloruro de vinilo y cromo, todas ellas cancerígenas.

No solo los consumidores son los afectados, los más perjudicados son los que se encuentran cerca de ellos. Cruz explicó que las personas expuestas al humo del cigarro o “fumadores pasivos” también pueden desarrollar daños en su organismo.

Las sustancias nocivas del cigarrillo pueden ocasionar en las mujeres envejecimiento prematuro, osteoporosis, infertilidad, hijos con retardo de crecimiento y desencadenar partos prematuros. “Si la madre del niño es fumadora, la nicotina pasa al niño a través de la leche materna”, afirmó.

Además, los fumadores están propensos a sufrir de enfermedades cardíacas, infecciones respiratorias, asma y hasta cáncer pulmonar.

Remarcó que, al año, uno de cada 10 peruanos que nunca había probado cigarrillos se inicia en el consumo de tabaco. “Son alrededor de 200 mil personas que nunca antes habían inhalado humo de tabaco las que empiezan con esta dañina costumbre. La edad promedio es 13 años y, aunque hay varios motivos que los incitan a probar un cigarro, en su mayoría se debe a la curiosidad y a la presión de grupo”, explicó.

Estas cifras fueron obtenidas tras el último estudio poblacional general de Devida, en la que 21 mil personas fueron encuestadas, entre varones y mujeres de 12 a 65 años.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, este 31 de mayo y 1 de junio, Devida instalará un circuito interactivo donde se exhibirán los tres órganos directamente afectados por el tabaco: cerebro, corazón y pulmones.

Esta exposición se realizará en el centro comercial Mega Plaza. Tendrá elementos interactivos como luces y sonido, a fin de hacerlos más reales. En el caso del corazón y los pulmones, el público podrá oír cómo suenan las palpitaciones de un corazón sano y uno dañado por consumo de cigarro. Del mismo modo, podrán comparar el tono de la respiración de una persona sana y la de una fumadora.

DATO
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el humo de tabaco ajeno causa alrededor de 890 mil muertes prematuras cada año.

Contenido sugerido

Contenido GEC