Nueve de los actuales gobernadores regionales –cuyas gestiones comenzaron este año– no presentaron ninguna propuesta concreta sobre gestión del riesgo de desastres (GRD) en los planes de gobierno que remitieron al Jurado Nacional de Elecciones en la campaña electoral.
“No es posible que haya regiones que no tengan la gestión de riesgo de desastres como una prioridad. No hay un enfoque integral. Da la impresión de que el tema solo nos llama la atención cuando ocurre un fenómeno o ante una emergencia”, cuestiona Mary Mollo, investigadora de la Universidad ESAN.
En el caso de La Libertad, César Acuña (Alianza para el Progreso), los planteamientos sobre GRD están enfocados específicamente en la siembra y cosecha de agua –con énfasis en la agricultura–, pero no se desarrolla una perspectiva integral.
Entre las 17 autoridades regionales que incluyeron la GRD en sus planes, hay algunos que ofrecieron acciones que ya existen. Otras presentaron propuestas declarativas, las cuales no tienen ningún efecto.
Los expertos consultados por ECData para este reportaje hicieron hincapié en que en algunos de los planes siguen utilizándose términos en desuso, o se reducen las competencias de GRD a Defensa Civil, cuando el Cenepred es la autoridad responsable en este asunto.
“Hay un problema fundamental: las acciones son muy reactivas. Nos centramos mucho en qué hacer después de ocurridos los eventos, pero no estamos enfocados en la prevención. Además, hay mucha improvisación”, destaca Cristina Córdova, investigadora de la USIL.
Jorge Vargas Flórez, investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú, enfatiza que muchas veces las autoridades no tienen conocimientos ni capacidad técnica para proponer acciones viables y útiles sobre GRD.
Los gobiernos regionales del país, en conjunto, manejan un presupuesto de S/584 millones para prevención y atención de emergencias frente a desastres. La cifra representa el 22% del total de los fondos del Estado para esta materia.
Calificación de los especialistas
Tres expertos en GRD analizaron algunas de las propuestas de los gobernadores de las regiones que fueron declaradas en emergencia este año por las lluvias en el país.