En lo que va del 2020 se han producido más muertes en el Perú que las registradas durante todo el 2019, de acuerdo con las cifras oficiales del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), que forma parte del Ministerio de Salud (Minsa).
PARA SUSCRIPTORES: Cerca de 5.000 colegios cerrarían en el 2020: ¿Qué factores los han puesto en jaque?
Entre el 1 de enero pasado y el martes 28 de julio, se han contabilizado 115.995 decesos (por diferentes causas de muerte) en el territorio nacional ; un número que supera en 1.049 a las 114.946 muertes reportadas entre enero y diciembre del 2019. Esta situación reflejaría la alta mortalidad que ha tenido la pandemia del COVID-19, cuyo primer caso peruano se confirmó en marzo último.
De acuerdo con el Sinadef, en los primeros trimestres del 2019 y del 2020 se reportó un promedio de 9.500 muertes mensuales, el cual no tuvo mayores altibajos. Sin embargo, en abril pasado la diferencia entre ambos años creció significativamente: en el cuarto mes del 2019, se produjeron 8.880 decesos; en abril del 2020, 12.659 fallecimientos.
En los primeros tres meses de ambos años se registró casi la misma cantidad de muertes; sin embargo, a partir de abril, la diferencia en los registros creció significativamente. En el 2019, se produjeron 8.880 decesos en el cuarto mes del año, frente a los 12.659 del mismo periodo del 2020 (es decir, un aumento del 43%).
En el mes de mayo, la disparidad se volvió más marcada, pues hubo un aumento del 174% en la cantidad de fallecidos de ambos años (pasó de 8.937 en el 2019 a 24.471 en el 2020). El mismo fenómeno se presentó en junio, cuando la variación anual en la mortalidad llegó a 182% (se incrementó de 9.332 en junio del 2019 a 26.312 en el mismo mes del 2020).
El Comercio ya había advertido sobre la diferencia en la cantidad de muertos entre ambos años, cuando hace unas semanas se informó que –entre el 1 de abril y el 16 de mayo de este año– habían muerto 9.213 personas más en comparación con el mismo período del 2019.
—Escenarios—
Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, consideró que, si bien un porcentaje importante de este exceso de muertos puede deberse al COVID-19, existen muchos pacientes que han fallecido debido a que no pudieron continuar con sus tratamientos debido al colapso del sistema de salud.
“Hay que tomar en cuenta que solo se contabilizan a los fallecidos con un diagnóstico, pero muchos mueren sin pasar jamás por una prueba [de descarte de coronavirus]. Otros tantos, debido a la emergencia, no pueden seguir sus controles médicos y no son atendidos por otras enfermedades. Los pacientes con enfermedades crónicas, como los de cáncer y VIH, se están muriendo por falta de atención”, dijo a este Diario.
Para Ernesto Gozzer, profesor de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el sistema que usa el Minsa para registrar los decesos no es efectivo, pues debería incluir, además de los pacientes confirmados, a los casos sospechosos que fallecieron.
“Si promediamos los fallecidos por mes en los últimos años hasta este mes, y lo comparamos con las cifras actuales, hay una variación del 149%. Eso no es atribuible a un error estadístico. Hay estudios que indican que solo el 22% del exceso de muertes se deben a enfermedades diferentes al COVID-19. Habría un total de 31 mil fallecidos por esta enfermedad, entre confirmados y probables”, explicó Gozzer.
—Sinceramiento de muertes por COVID-19—
Con relación a este tema, la ministra Pilar Mazzetti comunicó el miércoles 22 que julio que existe un desfase en el registro de fallecidos y que la evaluación que realizada por el Gobierno de los sospechosos determinó que desde marzo hasta el 17 de junio se halló 3.688 nuevos decesos por COVID-19 que fueron añadimos al conteo oficial.
En esa línea, informó que la próxima semana se publicará un segundo informe para actualizar la cifra de fallecidos por COVID-19 en el país.
El propio presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó en su mensaje a la Nación del último martes que “ningún compatriota que haya fallecido por el COVID-19 debe quedar fuera del registro oficial. Lo menos que podemos hacer es transparentar las cifras porque es el saldo de la pandemia, no hay nada que ocultar”.
Hasta julio del año pasado, la cantidad decesos sumaba 65.747, por lo que el exceso de muertes hasta este momento es de 50.248. Cabe indicar el Ministerio de Salud reporta un total de 18.612 muertos por coronavirus. De esta manera, hay un margen de 31.636 casos en los que la causa de deceso se desconoce.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA
- Las dudas que dejó el Mensaje a la Nación en torno al combate de la creciente delincuencia
- Vizcarra afirmó que se ampliará la presencia de la PNP en calles con 5.000 agentes a partir de agosto
- Martín Vizcarra anuncia pensión de orfandad de S/200 para los niños que perdieron a sus padres por el COVID-19
- Presidente Vizcarra anuncia unificación del SIS y Essalud hacia el bicentenario
- Vizcarra: “Ningún compatriota que haya fallecido por COVID-19 debe quedar fuera del registro”