La crisis en la entrega de pasaportes llegó a un punto dramático hoy cuando cientos de personas perdieron sus vuelos debido a la suspensión en la entrega de este documento en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Pasajeros listos para salir del país por turismo, por becas de estudio o con reuniones de trabajo programadas se quedaron varados ante la ineficiencia de Migraciones para resolver los reclamos durante la mañana.
“Hemos ido a Chiclayo, a Trujillo y nos han dicho que hagamos el trámite 24 horas antes. Llegamos ayer a las 8 de la mañana y no nos han dado el pasaporte. Primero nos dijeron que el sistema se cayó, luego que la máquina no podía imprimir. Somos muchos los que perdimos los pasajes. Yo tuve que pagar 4.800 dólares de penalidad”. Este testimonio de una pasajera resume la incertidumbre vivida durante varias horas.
LEE TAMBIÉN: Jefe de Migraciones: “No podemos señalar que vamos a resolver casos individuales”
Lo cierto es que desde enero se advertía que Migraciones no podía cumplir con la entrega de los pasaportes a tiempo. Con citas programadas con incluso seis meses de retraso, el único mecanismo para acceder a los pasaportes de forma casi inmediata era presentar un boleto de viaje y con ello tramitar el documento de emergencia en el mismo aeropuerto. Ayer, esto también falló.
De acuerdo con la versión del jefe de Migraciones, Jorge Fernández, el problema surgió porque el sistema informático falló por la “sobrecarga que ha tenido el fin de semana largo”, en alusión a los próximos feriados de Semana Santa. Recién para las 10 a.m. se reinició la impresión de los documentos, pero ya para entonces había muchas personas con vuelos perdidos.
LEE TAMBIÉN: Aeropuerto Jorge Chávez: Viajeros denuncian que pagaron miles de dólares para reprogramar sus vuelos
Fernández atribuyó la falla a la antigüedad del sistema adquirido en el año 2014. “Estamos pidiendo al MEF un proyecto de inversión para adquirir un nuevo sistema”. Pese a que Migraciones es parte del Ministerio del Interior, el titular de esta cartera, Alfonso Chávarry, responsabilizó a Fernández por lo ocurrido y expresó su molestia porque “algunos han perdido el vuelo”.
Sin embargo, las dificultades en la obtención de pasaportes tienen varios meses y no solo se relacionan solo con el sistema.
LEE TAMBIÉN: Migraciones: ¿cómo sacar el pasaporte electrónico si eres mayor de edad?
Caos anunciado
La exsuperintendenta de Migraciones Roxana del Águila, quien fue retirada del cargo en setiembre del año pasado, sostiene que el problema surgió por la dosificación en la entrega de pasaportes debido a la reducción del stock y las demoras en la compra de nuevas libretas. En diálogo con este Diario, la exfuncionaria dijo la gestión que la sucedió – de Martha Silvestre Casas, relevada el 17 de marzo – paralizó en setiembre un proceso para la adquisición de 700 mil pasaportes con la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) de Naciones Unidas, el cual se encargaría de la licitación. Al desestimarse ese proceso, la licitación, mediante compra directa, empezó recién en noviembre.
La versión de la gestión de Silvestre era que esa compra iba a costar 20 millones de soles. Sin embargo, Del Águila asegura que este precio fue dado en un estudio de mercado, pero no iba a ser el final. “Esa era solo una estimación, lo mismo pasó en el 2019 y terminamos comprando los pasaportes por 12 millones de soles”, explicó.
Los retrasos en el proceso de compra hicieron que recién la buena pro se otorgara en enero y el contrato en febrero, cuando ya había una gran cantidad de personas que no podían renovar el pasaporte ni gestionar uno nuevo.
El 28 de marzo pasado, el nuevo jefe de Migraciones aseguró que los 700 mil pasaportes recién adquiridos llegarían entre mayo y julio de este año. En entrevista con Andina, insistió en que el cambio en el proceso de licitación supuso “un ahorro de 8 millones de soles” y que dejaron de realizar las compras a través de OACI porque cobraba una comisión. Con la licitación abierta se pagó al final 14′336.000 de soles. “De qué ahorro hablan si han pagado 2 millones de soles más de lo que compramos en el 2019″, dijo la exfuncionaria. El monto exacto de dicha compra, también por 700 mil libretas, fue de 12′813.827 soles.
Según Roxana del Águila, en su momento también se realizaron estudios de arte para la compra de un nuevo sistema de pasaporte. Eso también se detuvo.
LEE TAMBIÉN: Migraciones: más de 8 mil pasaportes no han sido recogidos y en 60 días serán “triturados”
Problema de fondo
Para Jessica Luna, gerenta general de ComexPerú, lo ocurrido hoy es apenas la punta del iceberg de una serie de retrasos que perjudican al ciudadano. A las demoras en la programación de citas y las colas interminables para recoger los documentos ya listos se suma la caída constante en el sistema para el ingreso al país.
“Hoy cualquier peruano tiene que esperar unos 6 meses para una cita, desde hace meses se cae el sistema, se forman largas colas y las casetas de autoservicio no funcionan en el aeropuerto”, dijo a El Comercio. Como parte del Comité de Turismo de ComexPerú, Luna asegura que han solicitado información a Mincetur, Migraciones y MEF, pero no han recibido respuesta.
En su opinión, esto responde a la designación de funcionarios sin experiencia y la inestabilidad en el sector. “Hemos tenido tres superintendentes en ocho meses, sin contar con los cuatro Ministros del Interior. Hay una insatisfacción por la ineficiencia del Estado”, añade. ComexPerú tiene asociadas a aerolíneas que, según dijo, están buscando mecanismos de flexibilidad a los pasajeros afectados.
Caroline Gibu, Directora Ejecutiva y asociada fundadora de Ciudadanos al Día (CAD), añade que esta situación evidencia la falta de previsión de la gestión de Migraciones respecto al incremento de la demanda de pasaportes. Las mismas cifras del Boletín Estadístico Migratorio dan cuenta de que cada mes se necesitan por lo menos 40 mil libretas por mes, pero en enero aumentaron apenas 2.000 citas ante la alta demanda.
“Cada año, desde el 2017, se emiten más de medio millón de pasaportes. Este año, entonces, tienes una gran demanda de renovación [los pasaportes duran 5 años] junto a la nueva demanda natural que tiene que ser atendida”, explica.
Estos problemas, añade, son recientes porque Migraciones había sido una entidad que en más de una oportunidad recibió los premios por Buenas Prácticas de Gestión Pública que entrega CAD. “La pregunta ahora es ¿Qué se está haciendo para que cuando lleguen los nuevos lotes no se deje en cola a todos? ¿Los van a atender con un plan o a todos por orden de llegada? El pasaporte es un derecho establecido en la Constitución, no solo se puede atender a tiempo al que tiene un boleto de avión”, dice.
Al cierre de esta nota, Migraciones emitió un comunicado en el que indicaban que han logrado obtener un adelanto en la entrega del pasaporte por parte del proveedor contratado para este año que iban a ser remitidos ayer a sus distintas sedes. No especificaron cuántos son y en cuánto reduce el tiempo de espera del trámite regular ni el de emergencia.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ministro Chávarry sobre problemas en aeropuerto Jorge Chávez: “He encargado que hoy día solucionen el inconveniente”
- Minsa: ministro de Salud afirma que “la mascarilla todavía no se va a retirar”
- Kuélap cerrará dos días tras derrumbe de una muralla
- Semana Santa: ¿Se podrá viajar tras la declaratoria de emergencia de la Red Vial Nacional?