El diseño, construcción y ejecución del puerto de Chancay han redefinido el perfil profesional en el Perú, ya que algunas universidades e institutos han optado por implementar carreras que satisfagan la demanda laboral que genera la operación de dicho terminal portuario.
MIRA AQUÍ: Andrés Hurtado empezó a hablar: nuevos involucrados y la posibilidad de ser colaborador eficaz
Ante ese escenario, el Ministerio de Educación (Minedu) ya dio un primer paso y ha anunciado que potenciará el Instituto Superior Tecnológico de Chancay mediante la ampliación de su infraestructura y la implementación de nuevas carreras con el fin de adecuarlo a las demandas laborales del megapuerto.
Por ello, el Minedu trabajará de manera coordinada con el sector privado para adecuar el plan de estudios del instituto tecnológico de Chancay a las nuevas necesidades laborales de la zona y dotarlo del equipamiento necesario.
El ministro de Educación, Morgan Quero, anunció que fortalecerá la cooperación con el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público (IESTP) de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) para que este obtenga una sede institucional propia y adecúe el perfil profesional de sus egresados a las necesidades que genera la inauguración del megapuerto de Chancay y otras actividades relacionadas con el comercio en el Asia Pacífico.
“Vamos a capacitar a técnicos de gran nivel que van a empezar a trabajar en los distintos proyectos que se están emprendiendo de cara al megapuerto de Chancay y a la presencia de empresas asiáticas que requieren un perfil profesional como el de los técnicos que se forman en el IESTP de las FF. AA. Es una demanda que se hará evidente en los próximos meses”, anunció el titular de Educación, en julio pasado.
Las carreras técnicas y profesiones con más demanda por las operaciones del puerto de Chancay
El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam), de la Cámara de Comercio de Lima, señaló que el puerto de Chancay demandará una gran cantidad de fuerza laboral directa en las operaciones portuarias y también impulsará sectores complementarios en la cadena logística y de transporte.
MIRA AQUÍ: Megapuerto de Chancay desde dentro: la inauguración que abre la “ruta de la seda”
En ese contexto, el funcionamiento del puerto de Chancay también impulsará la demanda de conductores y transportistas que conectarán el puerto con el resto del país, además de personal administrativo y financiero encargado de gestionar contratos y acuerdos, y de los agentes de comercio internacional y los ejecutivos de ventas logísticas.
Estos son los trabajos con más demanda, según Idexcam:
Trabajos con mayor demanda según Idexcam | Descripción |
---|---|
Operadores de grúas y maquinaria pesada | Serán fundamentales en la carga y descarga de contenedores |
Supervisores de operaciones portuarias | Gestionarán actividades para garantizar que el puerto opere con máxima eficiencia y optimización en el movimiento de mercancías |
Especialistas en logística y cadena de suministro | Serán necesarios para optimizar tiempos de tránsito y reducir costos, beneficiando tanto a exportadores como a importadores |
Inspectores de aduanas | Cumplirán un rol vital al asegurar que todas las operaciones cumplan con la normativa internacional y regulaciones de comercio exterior |
Ingenieros en mantenimiento de infraestructura portuaria | Mantendrán las instalaciones en óptimas condiciones para asegurar la continuidad de las operaciones |
Técnicos en sistemas de seguridad y monitoreo | Supervisarán la infraestructura y protegerán las operaciones ante riesgos |
Especialistas en telecomunicaciones | Implementarán y administrarán sistemas de control y logística avanzados para agilizar procesos y minimizar errores |
Personal de salud y seguridad ocupacional | Velarán por la seguridad de los trabajadores en todas las actividades. |
El perfil del nuevo profesional que requiere el puerto de Chancay
Las operaciones del puerto de Chancay generarán que muchos profesionales se tengan que especializar más allá de la carrera que hayan estudiado, por ello Jessica Arce, directora de Programas de Educación Ejecutiva de ESAN, delineó el perfil que debe tener la persona que trabaje en el nuevo terminal portuario.
Arce indicó que las carreras que van a estar más demandadas con este crecimiento del comercio son Negocios Internacionales, Logística y Administración, pero que a partir de ahí se debe realizar más especializaciones.
Por ello, remarcó que el profesional de Negocios Internacionales tiene que especializarse en acuerdos comerciales, negociaciones con los socios extranjeros y en estrategias en importación y exportación. Consideró primordial que se domine, por los menos, un idioma adicional, como el inglés o el chino mandarín.
En el caso del profesional de Logística, él debe de enfocarse en logística portuaria o logística internacional, a fin de poder tener una mejor gestión en almacenes, inventarios, en el manejo de mercaderías y transportes.
El profesional de Administración tiene que manejar el tema de estrategia, de gestión de personal y de recursos humanos, temas financieros y de mejora y eficiencia de procesos.
Arce consideró que un aspecto tranversal a estas carreras es el manejo de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, ya que se requieren tener conocimientos mucho más especializados y no solo genéricos.
San Marcos alista nueva carrera
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) informó que lanzará en marzo de 2025 la Escuela Profesional de Administración Marítima y Portuaria en la sede que tiene en la provincia limeña de Huaral.
Augusto Hidalgo Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM, explicó que la operación del megapuerto creará una alta demanda de profesionales especializados en comercio exterior, logística y gestión de la cadena de suministro, seguridad portuaria, proyectos, operación de grúas y otras áreas afines.
La Universidad San Marcos ofrecerá dicha nueva carrera a los estudiantes una vez que concluya el diseño arquitectónico y la adecuación en un extenso terreno del fundo Santa María, ubicado en el kilómetro 94 de la Panamericana Norte, a solo 15 minutos del puerto de Chancay.
Remarcó que los egresados sanmarquinos en Administración Marítima y Portuaria estarán capacitados para desempeñarse en la gestión de cualquier puerto del Perú y del mundo.
TE PUEDE INTERESAR: Anillo Vial: se firmó el contrato de la obra que podría sacar a Lima de las ciudades con más tráfico
“Su labor incluye planificación, coordinación de ingresos y salidas de barcos, carga y descarga de mercancías, administración de contenedores, almacenamiento de embarcaciones y orientación de navíos”, detalló.
Pionera en la especialidad
En marzo de este año, la UNMSM se convirtió en la primera universidad en Perú en ofrecer la carrera de Administración Marítima y Portuaria e inició sus clases provisionalmente en su campus en Lima con una promoción de 30 estudiantes. “Durante 2025 y 2026, los estudiantes de Lima continuarán en el campus de Lima. Luego, toda la formación se trasladará a la sede de Chancay”, detalló.
Asimismo, destacó un proyecto estratégico: la creación de un centro de operaciones y mantenimiento de embarcaciones en un terreno con acceso al mar cercano a su sede en Chancay.
“Tal vez en cuatro o cinco años podremos ofrecer estos servicios, en alianza con una entidad nacional o internacional. San Marcos debe estar alineada con el desarrollo del país”, subrayó el decano.
Puerto de Chancay demandará más ingenieros ambientales e industriales
La Universidad Autónoma destacó que la inauguración del puerto de Chancay se presenta como un punto de inflexión en el panorama laboral para los recién graduados, particularmente para aquellos especializados en Ingeniería Industrial y Ambiental.
Adolfo Arana, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma del Perú, explicó que el proyecto ofrece un amplio campo de acción para profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible de la región.
Por ello, explicó que, en el ámbito de la carrera de Ingeniería Industrial, el puerto de Chancay se posiciona como un nodo logístico fundamental para el comercio y la industria. Los profesionales de esta disciplina podrán optimizar operaciones, gestionar eficientemente la cadena de suministro y mejorar los procesos logísticos en el enclave portuario. Entre los puestos de trabajo para ingenieros industriales se incluyen el de director de Operaciones, gerente de Logística, jefe de Almacén, analistas de Planificación e ingeniero de Seguridad.
En el caso de la carrera de Ingeniería Ambiental, los egresados de dicha carrera desempeñarán un papel fundamental en la implementación de prácticas y tecnologías respetuosas con el medio ambiente en el desarrollo del puerto. Desde la gestión eficiente de residuos hasta la preservación de los ecosistemas circundantes, estos profesionales tendrán un rol crucial en la sostenibilidad del proyecto.
Por ello, consideró que los puestos de ingeniero Ambiental de Proyectos, ingeniero Ambiental de Calidad, ingeniero de Residuos e Ingeniero de Calidad del Aire, entre otros; garantizarán que el puerto opere de manera sostenible.
REVISA AQUÍ: Agustín Lozano y los millonarios ingresos desde la FPF: allanamientos complican su situación
Además, la expansión y crecimiento proyectados para el puerto de Chancay generan una demanda significativa de habilidades especializadas, brindando a los ingenieros recién graduados la oportunidad de aplicar sus conocimientos en infraestructuras logísticas, sistemas de transporte y soluciones tecnológicas avanzadas.
“El nuevo puerto de Chancay emerge como un motor de desarrollo tanto económico como sostenible, ofreciendo oportunidades laborales y sirviendo como fuente de inspiración para los graduados en Ingeniería Industrial y Ambiental” afirmó Arana.
La UNI y su apuesta por la Ingeniería Naval
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ofrece la carrera de Ingeniería Naval y recibe aproximadamente 40 estudiantes al año. El director de la Escuela Profesional de Ingeniería Naval de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI, Víctor Acosta, explicó que el ingeniero Naval se enfoca en el diseño, la construcción y el mantenimiento de embarcaciones marítimas y flotantes.
También manejan diversas aplicaciones de software de modelado y simulación, para diseñar y analizar las estructuras de los barcos. Los egresados cuentan, además, con conocimientos en hidrodinámica, estabilidad, resistencia de materiales y optimización del diseño para garantizar el rendimiento y la seguridad de las embarcaciones en diferentes condiciones marítimas y fluviales.
“Durante los cinco años de formación, los estudiantes se capacitan intensivamente en matemáticas, física y química. Además, a partir del quinto ciclo reciben formación especializada en teoría y dinámica del buque, hidrodinámica naval, estructura naval, máquinas marinas y sistemas del buque”, comentó a la agencia Andina.
“El ingeniero naval no necesariamente va a navegar u operar la embarcación. Su trabajo se centra más en diseñar, construir y reparar el buque para que otras personas trabajen en el mar”, agregó.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Carabayllo: la trágica muerte del periodista y subgerente municipal vinculada a la extorsión
Acosta destacó que la demanda de ingenieros navales es constante y va más allá de los campos marítimos. Esto se evidencia en los aproximadamente 300 ingenieros navales egresados de la UNI que trabajan en diversas regiones del país, especialmente en Iquitos, Pucallpa, Yurimaguas y Madre de Dios, donde el transporte fluvial es esencial.
La demanda de profesionales de logística
El instituto Zegel detalló que las operaciones del puerto de Chancay requerirán de especialistas en Logística, ya que se buscan perfiles que permitan la optimización logística, pues que de esa manera se asegura una operación eficiente y competitiva del megapuerto, así como cumplir con los kpis logísticos establecidos por los estándares internacionales de calidad y eficiencia.
PUEDES VER AQUÍ: El caso Majid Azizi: el iraní que llegó al Perú para supuestamante visitar a su familia y ahora es acusado de planificar un crimen
“Los egresados de la carrera de logística son quienes tendrán una alta demanda laboral. Aunque también se ha lanzado la convocatoria de puestos para egresados de carreras como ingeniería industrial, ingeniería informática, ambiental, biomédica, negocios internacionales y administración”, indicó Zegel.
“Hay que considerar que se trata de un puerto de gran nivel competitivo, que priorizará la eficiencia logística, por lo que es de esperar que se busque contar con trabajadores con un alto perfil y nivel de capacitación”, añadió.
Universidades e institutos planean abrir filiales en Chancay
El alcalde de Chancay, Juan Álvarez, indicó que el funcionamiento del puerto de su ciudad ha despertado el interés de universidades e institutos para instalarse en su jurisdicción para atender la demanda laboral que se genere.
“Las universidades de prestigio de la capital (Lima Metropolitana) y de la región (Lima Provincias) están constituyéndose aquí en Chancay. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos ya tiene instalado tres programas educativos universitarios”, expresó la autoridad edil a Andina Canal Online.
“La Universidad Nacional de Ingeniería está haciendo un trabajo con los alumnos que ocupan el primer puesto del Instituto Superior Tecnológico de Chancay y la Universidad Nacional del Callao también está aquí presente. Hemos tenido la presencia de la Pontificia Universidad Católica del Perú que piensa participar acá, igual que la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho y otras instituciones más”, añadió.
El alcalde también señaló que hay interés de la Escuela Nacional de Marina Mercante “Almirante Miguel Grau” y del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) por abrir locales en Chancay.
“Tenemos a la Escuela Nacional de Marina Mercante y la Senati que ya está tomando conocimiento y quieren instituirse en el distrito de Chancay con una moderna planta de educación técnica”, expresó.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTPE) inauguró, en octubre último, un Centro de Empleo en el distrito de Chancay para facilitar a los jóvenes su acceso al mercado laboral.
MIRA AQUÍ: ¿Qué carreras desaparecerán en los próximos 10 años en el Perú? Expertos revelan la tendencia
Con la información recibida en el Centro Empleo de Chancay, los jóvenes podrán saber cuáles son las carreras de mayor demanda, las mejores remuneradas, carreras universitarias disponibles, carreras técnicas con más demanda, entre otros.
El ministro Daniel Maurate consideró que la gran demanda laboral en Chancay obligará a los institutos técnicos superiores a rediseñar sus mallas curriculares de acuerdo con la oferta laboral.