El mandato municipal 2018-2022 está a punto de concluir su gestión. En medio de su último año y a través de unos 20 indicadores, la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio evaluó la gestión de los alcaldes de los 43 distritos de Lima y los 7 del Callao durante el año 2021. El objetivo de este ranking es poner el foco en cómo se están llevando a cabo las gestiones municipales y que se realice un balance, al menos una vez al año.
LEE TAMBIÉN | El ranking de gestión: ¿quiénes son los alcaldes de mejor y peor desempeño en el Callao? | EC Data
A diferencia de otros rankings en los que solo se evalúa la ejecución presupuestaria o la percepción por inseguridad, este balance analiza 20 ítems divididos en cinco categorías: gestión, seguridad, programas sociales y salud, pandemia, y obras. La información analizada fue obtenida a través de datos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas, Instituto de Estadística e Informática, Contraloría General de la República, Infobras, Policía Nacional del Perú, Plataforma Nacional de Datos Abiertos, entre otros.
Bajos puntajes
A cada ítem analizado se le asignó un puntaje mínimo de 1 y uno máximo de 5. El puntaje más alto que podía obtenerse era 100. No obstante, ninguno de los alcaldes evaluados llegó a esta cifra. En Lima, la calificación máxima la obtuvo Guillermo Pómez, alcalde de Pachacamac, con 78 puntos. Pómez es voceado como precandidato a teniente alcalde en la lista de Somos Perú que postulará a George Forsyth a la Alcaldía de Lima en octubre. En la otra orilla, Yuri Pando, alcalde de Independencia, quien ganó las elecciones con Siempre Unidos, ocupó el último lugar con 56 puntos.
TE PUEDE INTERESAR | ¿A quiénes llevarán los candidatos para la Alcaldía de Lima como tenientes alcaldes?
Ningún alcalde logró 5 puntos en los indicadores de seguridad, gestión y obras. El 60% tiene un bajo desempeño en gestión, categoría en la que se evaluó problemas en contratación de funcionarios y locadores de servicios; investigaciones por delitos de corrupción de alcaldes; ejecución general de presupuesto; ejecución de proyectos de inversión; presentación de proyectos ley; reducción del tiempo, inseguridad y costo ambiental en el transporte urbano; y gestión integral de residuos sólidos. Los alcaldes con los puntajes más bajos en esta categoría fueron Pedro Rosario, del Rímac; Julia Tataje, de Punta Negra, José Li Bravo, de Breña y Yuri Pando. Estos dos últimos apenas alcanzaron 2 puntos.
En septiembre del 2021, agentes de la Policía Nacional del Perú allanaron la vivienda de Pando y la de otros funcionarios de la municipalidad de Independencia por presuntos actos de corrupción. De la evaluación se puede identificar que el 61% de alcaldes de Lima tiene investigaciones, sobre todo, por corrupción. Estas se abrieron desde el 2019, año en el que iniciaron su gestión. A la fecha, tres alcaldes de Lima han sido sustituidos por presuntos actos de corrupción y por presuntamente pertenecer a una organización criminal: José Delgado de Punta Negra (2020), Jiries Jamis de Santa María del Mar (2020) y María Nina de San Juan de Miraflores (2021). Además, el 42% tuvo algún problema en la contratación de funcionarios o locadores de servicios, según informes de la Contraloría.
Por su lado, solo 5 distritos no tuvieron problemas de corrupción y eficacia en la entrega de canastas y ejecución de presupuesto por la pandemia. Según el Portal de Transparencia Económica del MEF para recursos destinados a la lucha contra el Covid-19, el distrito con la peor ejecución fue Miraflores. Este presupuesto está destinado a la prevención, control, diagnóstico y tratamiento de coronavirus. Los gobiernos locales, pueden ejecutarlo en entrega de kits de limpieza, sensibilización y comunicación del riesgo, medidas de control, canastas, entre otros. En la categoría pandemia, Miraflores apenas alcanzó 1,5 puntos, la calificación más baja que obtuvo un distrito por categoría. Le siguen Santa Anita y Puente Piedra, con 2 puntos cada uno.
El alcalde Luis Molina Arles, ocupa el puesto 35 en el ranking global y entra entra en el cuadro de los 10 últimos. Además, de su puntaje en la categoría pandemia, empata el último lugar, con otros 9 distritos, en Programas Sociales y Salud, donde alcanzó 3 puntos. El puntaje máximo obtenido por este distrito fue de 3,9, en seguridad.
En cuanto a obras, el 98% ha tenido un número reducido de obras relevantes y concluidas. Los puntajes más bajos en seguridad son para San Juan de Lurigancho, Carabayllo, Pucusana, Chorrillos y Comas. Ninguno de los 43 distritos obtuvo los 5 puntos en esta categoría. Del mismo modo, los distritos con el puntaje más bajo en la categoría gestión son Rimac, Independencia, Punta Negra, Breña y Lince.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Multas a los ciclistas: las dudas y vacíos sobre la imposición de papeletas
- La mafia en la PNP que cedió los paraderos informales a combis piratas y colectivos
- COVID-19: Al menos 434 personas ya se habrían vacunado con una cuarta o quinta dosis sin autorización | Informe EC Data
- Movilidad escolar: Revisa AQUÍ cuáles son los requisitos para brindar este servicio