El distrito de La Perla cuenta con doce listas presentadas para el periodo 2019 – 2022, ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en donde solo la lista de Vamos Perú fue declarada improcedente.
Según la Plataforma Electoral del JNE, de los once candidatos presentados e inscritos solo una es mujer. Es así que los vecinos de La Perla podrán elegir a sus futuras autoridades el próximo 7 de octubre.
Dentro de sus propuestas planteadas en el Plan de Gobierno, algunos tienen puntos en común para el distrito: seguridad ciudadana, cuidado ambiental, fomentar el deporte, mayor participación ciudadana y limpieza pública. Por otro lado, hay temas que son tocados por muy pocos como la protección infantil y el fortalecimiento de las Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Demuna).
La seguridad ciudadana, considerada como deficiente por algunos partidos, se encuentra incluido en el Plan de Gobierno de todos los candidatos, algunos de ellos mencionan a Perla Alta como un lugar específico para trabajar esta problemática. Acción Popular propone reorganizar, fortalecer y capacitar permanentemente al cuerpo de serenazgo municipal. Por su parte el partido el partido del APRA menciona que se debe implementar un Sistema Integral de Seguridad Ciudadana con la participación instituciones ligadas a la seguridad y con el liderazgo de la Municipalidad.
Por otro lado el partido Perú Patria Segura tiene en mente la creación de la Escuela de Serenazgo de La Perla, con participación directa de nuestras autoridades policiales. Asimismo, Somos Perú enfoca la solución en crear una Central de Monitoreo y Video Vigilancia de la delincuencia, operada bilateralmente por la Policía Nacional designada a La Perla y el Serenazgo.
Respecto a los temas ambientales, Perú Nación afirma que promoverá los proyectos de ciencia en los colegios dirigido al cuidado del medio ambiente y energía. Otra propuesta es la de Alianza por el Progreso, quienes proponer contar con la participación vecinal que generará un mapa de las zonas contaminadas para que se lleve a cabo acciones que reviertan esta afectación.
Las Demunas son el primer nivel de atención, en caso los derechos de un niño sean vulnerados; además, se encuentra regulada dentro de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Por ello, este lugar debe contar con un espacio físico adecuado, una sección de psicología, de trabajo social y un abogado al servicio de los menores. El partido Acción Popular propone brindar mayor atención a esta dependencia local. Por su parte el APRA y Perú Nación creen necesario reimpulsarla, debido a su falta de presencia y efectividad en sus funciones. Estas son algunas de las propuestas más destacadas de los partidos.