(Imagen: El Comercio)
(Imagen: El Comercio)
Redacción EC

El próximo 7 de octubre los vecinos de deberán decidir a su próximo alcalde entre un total de 19 postulantes que ya se encuentran inscritos para el

En total se presentaron 22 listas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que terminó por declarar como improcedente a tres candidaturas (Todos por el Perú, Perú Libertario, Acción Popular). Cabe señalar que del total de candidatos, en esta ocasión cinco mujeres disputan la alcaldía del distrito más poblado de la capital.

Los candidatos han presentado sus planes de gobierno, señalando los problemas del distrito. En el caso del transporte se señalan algunas medidas similares como la ampliación de la Línea 1 del Metro de Lima, la construcción de corredores viales, el Periférico Vial Norte, puentes que unan SJL y El Agustino, entre otras medidas. Pero llama la atención la propuesta de Alianza Para el Progreso (APP) sobre la realización de teleféricos populares en zonas altas, conectados con estaciones de transporte terrestre.

Sobre la salud de los vecinos, los candidatos tienen como factor común la construcción de un centro médico móvil, hospital o clínica administrada por el municipio; además de la coordinación con el Ministerio de Salud para la atención de pacientes. Pero la idea de hacer hospitales también alcanza a las mascotas. Es así que los candidatos de APP, Avanza País, Vamos Perú, Perú Nación y PPK proponen la creación de hospitales y albergues para animales.

En el tema de seguridad se resalta la necesidad de crear más comisarías en el distrito, la profesionalización de los serenos y la entrega de armas no letales. Incluso, en el caso del Frente Amplio, se plantea la creación de un sistema de vigilancia ciudadana (‘Chapa tu choro’) para la captura de delincuentes durante el delito.

El feminicidio es otro de los casos ligados a seguridad, y que preocupa a los candidatos. Aunque se limitan a la formación de centros o casas de la mujer. En el caso de Fuerza Popular se propone la creación de normas contra el acoso sexual y el asesoramiento legal. Por otro lado, Avanza País plantea el desarrollo de campañas para erradicar el machismo.