A pocos días de las elecciones congresales extraordinarias 2020, los paneles con propaganda política de los candidatos han invadido las vías principales de los distritos de Lima. En un recorrido realizado por este Diario, se pudo comprobar que, en al menos La Victoria, Surquillo, El Agustino, San Borja y San Juan de Lurigancho, hay carteles colgados en zonas prohibidas para instalar propaganda política.
En algunos tramos de las avenidas Angamos (Surquillo), Primavera (San Borja), y Aviación (La Victoria), se observan paneles de distintos tamaños en las bermas con áreas verdes, lo que está prohibido porque afecta el ornato público, la visión de los conductores y el libre paso de peatones. Las multas para esta infracción las impone cada municipio, según lo establece el reglamento sobre propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en período electoral.
►Estos son los lugares prohibidos para colocar propaganda política
►Del sillón municipal a una curul: exalcaldes de Lima buscan llegar al Congreso
En el caso de San Borja, por ejemplo, esta infracción se multa con el 40% de una UIT (S/1.720 este año) y el retiro o retención del panel. La responsabilidad recae sobre el representante o personero legal de la agrupación política. La semana pasada, la comuna distrital retiró hasta 20 pancartas, principalmente en las avenidas del Parque Sur, San Borja Norte, Angamos y Paseo del Bosque.
En Surquillo y La Victoria, varios candidatos han colocado sus paneles en los soportes de las vías del Metro de Lima. En el primer distrito, la Ordenanza N° 162 establece como sanción la mitad de una UIT (S/2.150). El municipio sacó 10 carteles y 50 afiches de las avenidas Aramburú y Domingo Orué por no respetar la norma.
La comuna de La Victoria, en tanto, informó que ha notificado a los partidos Vamos Perú, Unión por el Perú, Acción Popular, Fuerza Popular, Perú Patria Segura, entre otros, por infracciones cometidas con paneles de propaganda política. Los carteles habían sido colocados entre las cuadras 1 y 26 de la avenida México.
— Incumplimientos —
Además de los 30 paneles retirados en San Borja y Surquillo, el viernes último fueron quitados 110 carteles con propaganda electoral de áreas no autorizadas en Jesús María, Cercado de Lima y Breña, luego de una supervisión efectuada por sus municipios distritales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la fiscalía.
Así lo confirmó Aldo Vera, comisionado de la Defensoría del Pueblo: “Las infracciones más recurrentes son las de colocar propaganda en zonas que no están permitidas como son las áreas verdes. Cuando se colocan en postes, el retiro no es competencia de la municipalidad sino de la empresa eléctrica”.
Vera recordó que a las comunas distritales sí les compete notificar a los partidos políticos el retiro de los carteles en zonas restringidas, previa amonestación.
Cuando se incumple el reglamento, el JNE puede abrir un proceso sancionador al partido político. Es el caso de la candidata por Alianza para el Progreso y esposa del actual alcalde de San Juan de Lurigancho, Flor de María Hurtado. La entidad le abrió proceso por hacer pintas en muros de contención del distrito y colocar paneles en un colegio público. En avenidas locales como Santa Rosa de Lima y Próceres de la Independencia, también se puede observar gran cantidad de carteles publicitando su candidatura.
Según el JNE, entre el 17 de enero a la fecha, se han retirado cerca de 1300 carteles instalados en zonas prohibidas. De estos, 293 estaban en Lima norte, 156 en Lima centro, 357 en Lima este y 484 en Lima sur.
— Áreas prohibidas —
En monumentos:
En San Juan de Lurigancho, se sanciona con 1 UIT (S/4.300) la colocación de propaganda en bienes de servicio público, en áreas de interés histórico y monumental o en patrimonio cultural.
En semáforos:
La comuna de San Borja multa con el 50% de 1 UIT al partido que coloque afiches que limiten la visibilidad de la señalización de tránsito o semáforos.
En zonas reguladas:
El municipio de Magdalena estableció zonas prohibidas para la instalación de propaganda política, y dispuso una sanción de hasta S/8.600 a quien incumpla esta disposición.
Peatones y ciclistas:
Según la norma, los carteles no deben afectar el libre desplazamiento de los peatones, ni impedir el tránsito de ciclistas, así como la visibilidad de los semáforos.