Hombre con discapacidad critica a miembros de mesa que no acuden a locales de votación para la instalación de mesas de sufragio en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. (Captura: América Noticias)
Hombre con discapacidad critica a miembros de mesa que no acuden a locales de votación para la instalación de mesas de sufragio en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. (Captura: América Noticias)
Redacción EC

Un ciudadano con discapacidad criticó hoy, domingo 2 de octubre, que los miembros de mesa no cumplan con su deber de instalar las mesas de sufragio en el marco de las . El hecho ocurrió en una de las aulas de la Universidad Nacional de Ingeniería ().

El votante, quien encabeza la fila para ingresar al aula N°101, reclamó que acudió temprano a la casa de estudios para cumplir con su deber cívico, pero que su mesa de votación N° 044550 no estaba instalada ya que faltaba uno de sus miembros.

REVISA AQUÍ | Miraflores: mujer con discapacidad acude a votar y encuentra sus mesas sin instalar | VIDEO

Vine a las 6:30 de la mañana. A mi me tocó la puerta cinco y después me dicen que es en la puerta 1. Tengo que darme toda la vuelta, y como yo no puedo caminar he tenido que tomar un taxi. Parece que esto está mal organizado porque los miembros de mesa son personas que han recibido charlas. Ellos han asumido y aceptado, y al último momento no vienen”, señaló en declaraciones para América Noticias.

El panorama de mesas de votación no instaladas se reporta en Lima, Callao y regiones, lo que viene causando malestar en los ciudadanos que vienen acudiendo a los locales de votación.

Las multas electorales por no ir a votar en los comicios de hoy, domingo 2 de octubre, oscilan entre los S/ 23 y S/ 92, mientras que por no asistir o negarse a desempeñar el cargo de miembro de mesa es de S/ 230, recordó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

MIRA TAMBIÉN | ¿Qué se sabe del Flash electoral? | Este es el horario de los resultados no oficiales de las elecciones

Elecciones 2022

Como se sabe la jornada se desarrollará hasta las 5:00 p.m., según lo informado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Para ello, el ente electoral brindó recomendaciones sobre el horario de votación para evitar aglomeraciones.

Así, para quienes tengan como número final de sus DNI el 1, 2, 3 ó 4, se recomienda votar entre las 7.00 a.m. y 11.00 a.m. Para los electores cuyos DNI culminan en 5, 6, 7, 8, 9 ó 0 se recomienda ir entre las 11.00 a.m. y las 5:00 p.m.

SEPA MÁS | ¿A qué hora cierran las mesas de sufragio este domingo 2 de octubre y qué pasa si no llego a votar?

Para las personas en condición de vulnerabilidad (adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad), el horario recomendado es entre las 2:00 p.m. y 5:00 p.m.

Un total de 106.000 policías custodiará la seguridad antes, durante y después de las elecciones regionales y municipales, informó el ministro del Interior, Willy Huerta.

La jornada contará con la presencia de 102 observadores internacionales acreditados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE); 30 de ellos corresponden a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y 17 a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más