Reniec atenderá en horario ampliado este sábado 24 en sus 140 agencias de todo el país para facilitar recojo de DNI | Foto: Andina
Reniec atenderá en horario ampliado este sábado 24 en sus 140 agencias de todo el país para facilitar recojo de DNI | Foto: Andina
Redacción EC

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () informó que ampliará, este sábado 24 de setiembre, el horario de atención al público en todos sus locales del país, a fin de entregar el documento nacional de identidad (DNI) a los ciudadanos para que participen en las Regionales y Municipales 2022.

MIRA: Perú elimina el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, excepto en hospitales y transporte público

El Reniec detalló que las oficinas atenderán, en horario ampliado, de 8:15 a.m. a 4:15 p.m., en 140 oficinas a nivel nacional, para facilitar el recojo de DNI a los ciudadanos que tramitaron con anticipación la renovación o el duplicado del documento.

Juan Carlos Castro Pinto, director de Servicios Registrales de la institución, indicó que el horario ampliado en las oficinas del Reniec se aplicará también el sábado 1 e incluso el domingo 2 de octubre, fecha de las Elecciones 2022. El día de los comicios, los ciudadanos podrán recoger el DNI entre las 7:45 a.m. y las 4:45 p.m., como parte de los esfuerzos por garantizar el derecho al voto.

MIRA: Derrame de petróleo: Repsol firma acuerdos de compensación final con más de 2,000 familias afectadas

Fue el pasado sábado 17 –también con horario ampliado–, que el Reniec entregó en todo el país 17,110 DNI en un solo día, un 68 % más que el flujo del sábado 10 de setiembre, explicó el funcionario.

“Todo ello, sin perjuicio de que las personas puedan acercarse en los días laborables de la semana, de lunes a viernes, a recoger sus DNI tramitados con anticipación”, precisó Castro Pinto, en diálogo con la Agencia Andina.

MIRA: Los Olivos: taxi se incendia tras chocar contra miniván que se pasó la luz roja

Solicitudes de renovación

El funcionario recordó que entre mayo y setiembre de 2022 el Reniec procesó cerca de 700.000 solicitudes de renovación de DNI, muchos de los cuales aún no son recogidos. Esta cifra, sumada al stock previo a la pandemia, hace que el Registro Nacional tenga poco más de 900.000 DNI pendientes de entrega.

El segmento de edad con mayor número de documentos de identidad por recoger es el de 30 a 59 años, lo cual coincide con la proporción de electores habilitados. Cerca de 13 millones de peruanos y peruanas en este rango de edad acudirán a las urnas este domingo 2 de octubre.

¿Qué autoridades se elegirán en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en el Perú?

A nivel regional, en los comicios del 2 de octubre se elegirá a gobernadores y vicegobernadores, así como a consejeros del consejo regional de los gobiernos regionales. En tanto, a nivel municipal serán elegidos los próximos alcaldes y regidores de los consejos provinciales y distritales.

¿Cuántos electores participarán en las Elecciones Regionales y Municipales 2022?

De acuerdo con información de la ONPE, un total de 24′760.062 electores están habilitados para participar en las ERM 2022 del domingo 2 de octubre. De ese número total, 12′451.069 son mujeres (50.2869%) y 12′308.993 son hombres (49.7131%).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más