Embajada de Estados Unidos rechazó golpe de Estado de Pedro Castillo y alentó a la ciudadanía peruana a mantener la calma. (Foto: Embajada de Estados Unidos en el Perú)
Embajada de Estados Unidos rechazó golpe de Estado de Pedro Castillo y alentó a la ciudadanía peruana a mantener la calma. (Foto: Embajada de Estados Unidos en el Perú)
Redacción EC

Tras el golpe de Estado anunciado horas antes por , la Embajada de los instó este miércoles a los peruanos a mantener la calma ante el actual contexto político.

MIRA: Jorge Fernández renuncia al cargo de jefe de Migraciones tras golpe de Estado de Pedro Castillo

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, la instancia diplomática expresó su rechazo categórico a cualquier acto extraconstitucional de Pedro Castillo para que el Congreso cumpla su mandato.

En esa línea, la Embajada de los Estados Unidos instó a permitir que las instituciones democráticas funcionen según la Constitución. “Alentamos al público peruano a mantener la calma durante este tiempo incierto”, remarcó.

MIRA: Feriado 8 y 9 de diciembre: conoce los horarios del Metro de Lima, Metropolitano y Corredores Complementarios

En tanto, el embajador de Perú en Estados Unidos, Oswaldo de Rivero, dimitió hoy al denunciar la “ruptura del orden constitucional” en su país por parte del Pedro Castillo, quien disolvió el Congreso y decretó un toque de queda.

“Considerando la ruptura del orden constitucional en el Perú, el embajador Oswaldo de Rivero ha renunciado como embajador del Perú ante los Estados Unidos de América”, anunció la legación peruana en sus redes sociales.

La renuncia de De Rivero se suma a las dimisiones anunciadas minutos antes por el representante peruano ante la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros, y el embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth.

MIRA: Feriado 8 y 9 de diciembre: conoce qué sedes de Migraciones atenderán estos días en Lima

Tras el golpe de Estado anunciado horas antes por Pedro Castillo, el pleno del Congreso destituyó la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral.

Por sucesión constitucional, le corresponde a la vicepresidenta Dina Boluarte -quien emitió un tuit rechazando la ruptura del orden constitucional- asumir la jefatura del Estado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más