Carlos Scull, embajador de Venezuela en el Perú, expresó su preocupación ante el “impacto mediático” que podría tener la creación de una brigada especial de la Policía Nacional para combatir los delitos perpetrados por los extranjeros, por lo que espera que esta medida no cause xenofobia y discriminación.
► Especialistas critican creación de brigada contra criminales extranjeros
► Morán: “Delincuentes extranjeros tienen solo dos caminos: irse del país o a la cárcel”
“Lo que nos preocupa es cuál va a ser el impacto mediático que pueda tener esta medida, porque no queremos que esto traiga discriminación y xenofobia contra la comunidad venezolana”, expresó el diplomático a Canal N.
Incluso, Scull remarcó que el impacto mediático de la medida puede crear “una estigmatización del delito y de la criminalidad contra la comunidad venezolana”.
Además, aseguró que, de las 700 mil denuncias presentadas en el Perú durante el 2019, solo 10 mil fueron contra venezolanos, y recordó que, de las 90 mil personas que conforman la población penitenciaria en el país, solo 600 son de nacionalidad venezolana.
No obstante, consideró que la creación de la brigada policial para combatir los delitos perpetrados por migrantes es una “decisión soberana” y alegó que existe un grupo minoritario de venezolanos que empaña la imagen de la gran mayoría que vive y trabaja en el Perú.
Ayer, martes, el ministro del Interior, Carlos Morán, advirtió que los extranjeros que cometan delitos y vulneren las leyes peruanas solo tienen dos caminos: irse del país o ir a la cárcel, tras la creación de una brigada de la Policía Nacional del Perú para combatir la criminalidad que involucre a sujetos de otras nacionalidades.