El Gobierno declaro la emergencia por 60 días en 15 distritos de Lima ante posible desborde de ríos.   (Foto: Lino Chipana)
El Gobierno declaro la emergencia por 60 días en 15 distritos de Lima ante posible desborde de ríos. (Foto: Lino Chipana)
Daniel Bedoya

Este jueves el Gobierno nacional declaró el estado de emergencia a quince distritos de la capital por un periodo de 60 días ante el peligro inminente de inundaciones por desbordes de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. Esto permitirá que se aceleren las acciones de prevención que ayuden a disminuir los riesgos, según el Decreto Supremo .

Los distritos mencionados en la norma son Carabayllo, Comas, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres, Ate, Chaclacayo, El Agustino, Cercado de Lima, Lurigancho, Rímac, San Juan de Lurigancho, Cieneguilla, Lurín y Pachacamac.

Vale recordar que durante el verano del 2017, en medio de la emergencia por el fenómeno de El Niño costero, se presentó una fuerte temporada de lluvias y desbordes que incluso afectaron los ríos de Lima. ¿Cuál es el estado actual de los afluentes mencionados?

Hasta el día de hoy, según reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el comportamiento del caudal de los ríos Chillón, Rímac y Lurín se encuentra estable, con leves anomalías. En el caso del río Rímac, el reporte de la estación hidrológica de Chosica muestra que el caudal se mantiene inferior ( 1.62 m3/s) a su promedio normal histórico con una anomalía de -0.53%. Por otro lado, al este de la región, en la estación San Mateo, sí se muestra un incremento con un caudal de 13.43 m3/s, superior a su promedio normal histórico con una anomalía de 10.08%.

Sobre el río Chillón, el informe del Senamhi muestra dos resultados. En la estación hidrológica Obrajillo el caudal llega a 1.62 m3/s y se encuentra inferior a su promedio normal histórico con una anomalía de -52.9%. Por otro lado, la estación hidrológica Puente Magdalena muestra un resultado diferente. El caudal es de 2.708 m3/s y se encuentra superior a su promedio normal histórico con una anomalía de 48%. Además, hasta el momento, el actual caudal es levemente ascendente respecto al día anterior.

A diferencia de los anteriores casos, el caudal del Río Lurín en la estación hidrológica Antapucro es de 2.43 m3/s y se encuentra inferior a su promedio normal histórico con una anomalía de -34%. Además, su comportamiento es levemente descendente respecto al día anterior.

- Basura y prevención -

En un recorrido por la cuenca del río Rímac, este Diario constató la presencia de gran cantidad basura a lo largo del río Rímac que suele dificultar el caudal. Pero también se vio algunos trabajos de descolmatación al final de la avenida Elmer Faucett, en Carmen de la Legua, donde se realiza el retiro de piedras. Los mismos trabajos se realizan entre el puente Dueñas y la avenida Universitaria, en San Martín de Porres.

Estos son los trabajos que se realizan en la cuenca del río Rímac. (Foto: Lino Chipana)
Estos son los trabajos que se realizan en la cuenca del río Rímac. (Foto: Lino Chipana)

La Municipalidad de Lima ha identificado 302 puntos críticos en las tres cuencas de la capital: 46 en el Chillón, 179 en el Rímac y 77 en Lurín. Como respuesta a esta medida de emergencia el municipio ha informado que, con apoyo del Ministerio de Vivienda, desde mayo de este año se viene trabajando en la limpieza, descolmatación y encauzamiento del río Rímac y la quebrada Huaycoloro. Para estas acciones se solicitó el 30 de octubre la declaración de emergencia de los tres ríos.

Del mismo modo, en el río Chillón se trabaja con maquinaria pesada en la zona de El Sol de Carabayllo. En el río Lurín se intensificarán las labores de descolmatación de algunos puntos de riesgo en Pachacámac, Lurín y Cieneguilla.