Los integrantes del Ejecutivo brindaron este lunes 24 de mayo una conferencia de prensa para informar sobre las medidas aplicadas durante la pandemia del coronavirus | Foto: Presidencia Perú / Referencial
Los integrantes del Ejecutivo brindaron este lunes 24 de mayo una conferencia de prensa para informar sobre las medidas aplicadas durante la pandemia del coronavirus | Foto: Presidencia Perú / Referencial
Redacción EC

Los ministros de Salud, Óscar Ugarte, y de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, brindaron una conferencia de prensa para informar sobre las acciones realizadas por el Ejecutivo frente a la pandemia del coronavirus (), entre otras medidas.

MIRA AQUÍ | COVID-19: más de dos millones 219 mil peruanos fueron vacunados contra el coronavirus

REVIVE AQUÍ LA TRANSMISIÓN:


Ugarte anunció que se ha confirmado la presencia de una nueva variante de coronavirus, denominada C-37. Esta se suma a las dos previamente identificadas: la variante brasilera (P.1) y la británica (B 1.1.7)

“Esta variante de interés es así denominada porque se trata de una variante que ha logrado en pocos meses tener una presencia mayor que inicialmente tenía. Al inicio, los primeros casos fueron en noviembre, hasta marzo se habrían detectado unos 20 casos, pero en un estudio que se ha realizado en abril sí se logra tener un diagnóstico más certero, con una presencia predominante de las C-37″, informó.

El ministro señaló que se está haciendo los estudios de seguimiento. “Probablemente es la causante de este pico que durante la segunda ola hemos notado entre finales de marzo y abril. En su momento pensábamos que era la P.1 (variante brasilera), pero ahora parece más claramente que probablemente eso se ha debido a esta variante”, estimó.

REVISA AQUÍ | En directo, Coronavirus Perú: casos, muertos y último minuto de hoy, lunes 24

Previamente, el ministro se refirió a la campaña de vacunación contra el COVID-19. Mencionó los nuevos lotes de vacunas que llegarán al país en los próximos días, incluido el de hoy de Pfizer (396.630 dosis).

“Pero además, con un nuevo convenio suscrito con Sinopharm vamos a estar recibiendo en los próximos días, nos van a precisar el día exactamente, un millón de vacunas”, anunció.

“Por lo tanto vamos a tener una cantidad muy amplia, suficiente, en esta última semana de mayo, y para todo junio. Esto nos permite no solo culminar con lo que ya hemos iniciado y hemos anunciado secuencialmente la vacunación de los mayores de 80 años de edad, luego los mayores de 70, luego las personas con diferentes comorbilidad”, indicó.

Ugarte anunció que, a partir del próximo lunes, 31 de mayo, se comenzará con la inmunización de las personas de 60 a más años de edad, así como con un nuevo grupo de personas con comorbilidades que será incorporado a la campaña.

“Esperamos empezar en julio con las personas de 50 años a más. Además, ya tenemos el calendario de llegada [de vacunas] durante próximo semestre. Es por esto que en las próximas semanas anunciaremos el cronograma de todos en el país hasta diciembre”. Esto es, desde las personas de 18 años de edad hasta las de 50 que faltan inmunizar.

LEE AQUÍ: las otras vacunas urgentes y el reto por evitar brotes de más enfermedades en el país

Por su parte, el ministro José Vega informó que, hasta el 23 de mayo, el 90,3% (3 millones 416 mil 480 familias vulnerables en pobreza y pobreza extrema) de hogares beneficiarios de la primera etapa del Bono 600 ya lo cobraron, mientras que el 82,4% (774.825 los hogares) hicieron lo propio de la segunda.

Mencionó que el último fin de semana, del 22 al 23 de mayo, 11.711 personas fueron intervenidas en el país. Agregó que en lo que va del año, la Policía Nacional ha multado a 348 mil 427 personas por diversos tipos de infracciones ligadas a las restricciones por la pandemia. Por ejemplo, transitar en horario no permitido y sin pase laboral, no usar mascarilla, no portar DNI, entre otros.

Vega anunció que la Policía Nacional viene trabajando en un plan para brindar seguridad durante el debate presidencial de este domingo 30 de mayo, a realizarse en la ciudad de Arequipa. “El resguardo de dicha actividad estará a cargo de 4 mil efectivos policiales. Sin duda, requerimos de la colaboración de los líderes políticos en contienda y de la ciudadanía para evitar aglomeraciones”, expresó.

Nuevas medidas

Recordemos que el último miércoles 5 de mayo, el Gobierno que rigen del 10 al 30 de mayo. Entre ellas, el retorno de Lima y Callao del nivel de alerta “Extremo” a “muy alto”. Según las disposiciones, la ciudadanía podrá transitar domingos; sin embargo, permanece la restricción del uso de vehículos particulares.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Vraem: Comando Conjunto precisa que son al menos 14 muertos en emboscada terrorista, pero que podrían ser más
Vraem: Comando Conjunto precisa que son al menos 14 muertos en emboscada terrorista, pero que podrían ser más

TE PUEDE INTERESAR