Mathías Panizo Arana

El volvió a ser espacio de enfrentamientos entre manifestantes y policías. Miles de personas, entre universitarios y partidarios de grupos políticos y sociales, se movilizaron ayer en contra de la presidenta y el .

Alrededor de las 4 de la tarde, los manifestantes llegaron a la plaza Dos de Mayo, donde inició la concentración. Tras la llegada de miles de personas, iniciaron la marcha por la avenida Alfonso Ugarte hacia la plaza Bolognesi. La movilización continuó de manera pacífica por la Av. 9 de diciembre y siguió por la Av. Miguel Grau.

Finalmente, la protesta llegó al cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola donde se encontraba un cordón policial. Solo un grupo menor continuó hasta la plaza San Martín. Minutos después, los agentes del orden se retiraron del lugar y permitieron que los manifestantes continuaran con su ruta hacia el Congreso de la República.

Estrategia policial

En el cruce con el jirón Huallaga, varios efectivos policiales esperaban, detrás de una reja, a los movilizados. A lo largo de la Av. Abancay, divisiones policiales hacían presencia en cada cruce. La marcha no pudo continuar y se mantuvo inmóvil por casi media hora, hasta que se los manifestantes se retiraron del lugar.

Manifestantes lograron marchar por la Av. Abancay de manera pacífica. Sin embargo, un gran contingente policial esperaba, detrás de una reja, a pocas cuadras del Congreso de la República. No se registraron actos de enfrentamiento en el lugar. Foto: Hugo Curotto/GEC
Manifestantes lograron marchar por la Av. Abancay de manera pacífica. Sin embargo, un gran contingente policial esperaba, detrás de una reja, a pocas cuadras del Congreso de la República. No se registraron actos de enfrentamiento en el lugar. Foto: Hugo Curotto/GEC

Un grupo continuó su marcha de regreso hacia la plaza San Martín, mientras otros se establecieron en la Av. Abancay.

Alrededor de las 7:30 p.m., la policía obligó a los manifestantes - que permanecían pacíficos - a retirarse. Por más que la mayoría de quienes protestaban no opusieron resistencia, salvo una decena de manifestantes violentos, los efectivos emplearon lacrimógenas y perdigones de goma en contra de la masa. Unos pocos movilizados respondieron lanzando piedras con huaracas y pirotécnicos.

Dos personas fueron detenidas

Tras los breves enfrentamientos en la Av. Manco Cápac (prolongación de la Av. Abancay), policía motorizada llegó a la zona y persiguió a quienes quedaban por varias cuadras. Desde las motocicletas, los efectivos dispararon perdigones de goma.

Tras la persecución, se detuvo a dos sujetos. Según anunciaron, habrían utilizado huaracas para atacar a los efectivos.

También se registró el ataque a periodistas, quienes fueron empujados por la policía hasta caer al suelo.

Más enfrentamientos

Por otro lado, las fuerzas de orden informaron que en el Callao se logró dispersar una movilización de unas 300 personas que se dirigían por la mañana hacia el aeropuerto internacional Jorge Chávez a través de la Av. Tomás Valle. Vecinos y trabajadores de la zona rechazaron esta medida de protesta. Asimismo, se reforzó la seguridad en el terminal aéreo.

En la noche de ayer, el Comandante General de la Policía, Raúl Enrique Alfaro, comunicó que en esta intervención se detuvo a dos personas: Yanet Navarro Flores (36), de Andahuaylas, y Cirilo Jara Mamani (47), de Cusco. Ambos fueron recluidos por alterar el orden público.

A ambos se les encontró dinero en efectivo, S/ 1,800.00 y S/ 2,330.00 respectivamente y una libreta con nombres, números de identidad y montos de dinero. La Policía asume que esto implicaría el financiamiento para las personas que son parte de las manifestaciones.

Contenido Sugerido

Contenido GEC