El Seguro Social de Salud (Essalud) advirtió a los asegurados y ciudadanía en general sobre la aparición de una página web apócrifa que suplanta a el nombre de esta institución con la finalidad de estafar a los usuarios.
►EsSalud: más de 15 mil adultos mayores se beneficiarán con nuevo Centro Integral
►EsSalud aclaró en qué enfermedades se debe restringir el uso del ibuprofeno
Se trata de la web https://empregopraja.club/essalud, cuyo enlace es difundido a través de virales en WhatsApp y ofrece sumas de dinero a las personas que se inscriban. En los mensajes de estafa se habla de una supuesta entrega de 4.500 soles de Essalud para las personas que trabajaron entre 1990 y 2019.
No obstante, el seguro social reitera que se trata de un engaño que busca aprovecharse de la buena fe de las personas. Por eso, recordó que la única web oficial es www.essalud.gob.pe. Asimismo, instó a denunciar todos los mensajes que son enviados a través de medios externos a los canales oficiales del seguro social.
“Enfatizamos que la institución no ofrece ninguna suma de dinero ni realiza este tipo de campañas. Por lo que reiteramos a la población a no dejarse sorprender”, informó Essalud en un comunicado.
Esta no es la primera vez que aparecen páginas de estafa que usan el nombre de Essalud para robar a los asegurados. En agosto del año pasado, esta institución alertó sobre un portal que pedía que los usuarios descarguen un malware (programa malicioso que daña la computadora) a fin de robarles sys datos.
Ante ello, se procedió a realizar el bloqueo para que desde la red de Essalud no se pueda acceder a la apócrifa web y se informó a las instancias correspondientes el cierre a nivel mundial de dicho portal.
El malware es un programa malicioso que tiene como objetivo infiltrarse en una computadora para obtener datos o dañarla. Es posible descargar estos programas a través de sitios webs infectados o instalando programas, juegos y archivos de música de dudosa reputación. También se puede encontrar estos tipos de virus en los USB, incluso, en los correos electrónicos. Por ello, se recomienda ser precavidos al visitar páginas web y contar con un antivirus actualizado.