EsSalud señaló que los pacientes que deseen afiliarse al programa Farmacia Vecina deberán llamar a la línea  411 8000 y marcar el anexo 11. (Twitter)
EsSalud señaló que los pacientes que deseen afiliarse al programa Farmacia Vecina deberán llamar a la línea 411 8000 y marcar el anexo 11. (Twitter)

Como parte de las estrategias para el reinicio de las actividades de atención primaria, amplió el programa Farmacia Vecina, lo cual permitirá atender, de manera mensual, a más de 200 mil pacientes con enfermedades crónicas, ya que podrán recoger sus medicamentos en farmacias cercanas a su domicilio.

MIRA: Muñoz ante anuncio de suspensión del Metropolitano: “Hoy hemos recibido una nueva promesa del Ejecutivo”

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, detalló que el programa busca mejorar la accesibilidad a la entrega de los medicamentos en los distritos de Lima Metropolitana y el Callao, evitando así que los pacientes se trasladen a centros hospitalarios, realicen colas y se vean expuestos al contagio de coronavirus ().

“Desde el inicio de la pandemia hemos venido desarrollando una serie de acciones para garantizar la atención de pacientes con enfermedades crónicas, que son un sector vulnerable de la población frente al COVID-19. Hoy más de 200 mil asegurados podrán recibir sus medicamentos en farmacias ubicadas cerca de sus domicilios, gracias a la implementación del programa Farmacia Vecina”, dijo Molinelli.

MIRA: EsSalud: más de 200 mil pacientes podrán recoger medicamentos en boticas cercanas a sus casas

Por parte, Pedro Ripalda, vocero de EsSalud, informó que, a la fecha, más de 200 farmacias y boticas se han afiliado este programa, y ya se ha beneficiado a más de 35 mil pacientes.

Informó que desde el inicio de la emergencia sanitaria EsSalud implementó los CAI (Centros de Atención Inmediata) para brindar atención prioritaria a los pacientes que necesitan continuar con sus evaluaciones médicas. También dijo que se ha fortalecido la telemedicina para el constante monitoreo médico de pacientes. Remarcó que en ambos casos se genera una receta médica y la posterior entrega de medicinas a través de Farmacia Vecina.

Las más de 200 farmacias y boticas están ubicadas en los distritos de Ate, Callao, San Martín de Porres, La Victoria, Los Olivos, El Rímac, San Miguel, Lince, Surquillo, San Borja, Breña, Jesús María, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Chorrillos, Villa el Salvador, Surquillo, Santa Anita, Ventanilla, Independencia, Pueblo Libre, Bellavista, La Perla, Barranco, Surco, San Juan de Lurigancho, La Molina.

-¿Cómo afiliarse al programa?-

EsSalud señaló que los pacientes deberán llamar a la línea 411 8000 y marcar el anexo 11. Una orientadora los registrará, confirmará la vigencia de la receta, validará la zona de cobertura y se solicitará inmediatamente el medicamento al almacén para ser llevado a la farmacia más cercana del paciente.

-Locales-

Por su parte, la cadena Inkafarma señaló que 29 de sus locales forman parte de la iniciativa Farmacia Vecina y están ubicados estratégicamente en los distritos anteriormente mencionados.

Además, precisó que, para el cumplimiento del programa, se ha capacitado a 190 colaboradores a fin de brindar una eficiente atención a los pacientes de acuerdo con los protocolos sanitarios recomendados por el Minsa.

“Esta iniciativa permitirá a más de 200 mil pacientes de Lima Metropolitana y Callao recibir sus medicinas de manera oportuna y segura, evitando así que se trasladen a centros hospitalarios, realicen colas, y se vean expuestos en la actual emergencia sanitaria”, indicó Hernán Malpartida, director de Asuntos Corporativos de InRetail Pharma”.


El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

Sanamente: conoce cómo el COVID-19 transforma las celular humanas

TE PUEDE INTERESAR