La violencia sigue manchando el fútbol. Cuatro personas, entre ellas dos menores de 11 y 12 años, resultaron heridos de bala durante el enfrentamiento entre barras rivales en el distrito de Santa Anita, ocurrido el último sábado. Este hecho originó que este martes, el Gobierno se reúna con dirigentes de los clubes Alianza Lima y Universitario de Deportes y decida tomar medidas radicales.
LEER TAMBIÉN: Santa Anita: Dejan libres a sospechosos de participar en enfrentamiento de barristas
Sin embargo, al margen de cualquier anuncio del Ejecutivo, la realidad dicta que los actos de vandalismo sucedidos en Santa Anita no son un hecho aislado, sino que se producen reiteradamente cada vez que los equipos más populares del país juegan en condición de local, incluso así no sea entre ellos.
El pasado 20 de enero, por ejemplo, hinchas de Universitario destrozaron viviendas y provocaron temor en los vecinos de Ate y La Molina en su camino al Estadio Monumental para presenciar la tradicional Noche Crema, donde se presentó al actual plantel profesional del club.
En el distrito de Ate, los vecinos relataron que una turba de hinchas de Universitario hizo su aparición en el cruce de las calles Guayaquil y Bogotá. En este punto realizaron pintas en las fachadas de las viviendas, veredas y hasta en los vehículos que estaban estacionados.
Asimismo, en el pasaje Puruchuca, cerca al acceso a la tribuna sur del estadio Monumental, los barristas dejaron destrozos a su paso. Incluso, algunos residentes de la zona denunciaron que algunos de estos sujetos intentaron ingresar por la fuerza a una de las viviendas del pasaje, generando temor en la ciudadanía. Una motocicleta fue quemada y un carrito sanguchero por poco y se lo llevan.
“Una turba de hinchas de la U tomó nuestras calles. La caseta de serenazgo estaba vacía. Han entrado a una tienda, se han robado una bicicleta, el tacho de basura, han roto las lunas de varios inmuebles. Han pintarrajeado toda la urbanización. Nos sentimos totalmente abandonados”, manifestó un vecino.
En tanto, en el distrito de La Molina, en la urbanización Santa Patricia, vecinos denunciaron disturbios causado por barristas cremas en su camino al estadio. Fachadas de casas fueron vandalizadas, vehículos pintados, e incluso residentes afirmaron que algunos hinchas llegaron al extremo de orinar en la vía pública.
Este diario intentó comunicarse con los municipios de los distritos afectados como Ate y Santa Anita principalmente, pero no tuvo éxito.
Principales accesos y vandalismo
El Comercio recorrió los alrededores del estadio Monumental para recoger evidencia de los disturbios constantes por parte de malos barristas, las principales zonas de acceso al recinto deportivo y el testimonio de vecinos.
Para ello, vale precisar que el coloso crema se encuentra en el distrito de Ate. Exactamente a un lado de la avenida Prolongación Javier Prado Este. Asimismo, limita a muy pocos kilómetros con los distritos de Santa Anita (al norte) y La Molina (al sur). Es precisamente en estos tres distritos donde se registran disturbios cada vez que hay un encuentro de fútbol.
Son dos las zonas más afectadas por los actos de vandalismo y donde incluso se producen batallas campales entre barristas. Una de ellas es el sector de Puruchuco, en Ate. Los barristas que llegan por aquí recorren la avenida Javier Prado con dirección a la tribuna norte del estadio. Este sitio es uno de los accesos más utilizados por gran número de hinchas, principalmente de Lima Norte y Este.
El Comercio pudo observar a lo largo de varias cuadras un sin número de viviendas con fachadas pintarrajeadas, al igual que veredas, postes y muros. Asimismo, producto de las construcciones que hay en esta se pueden ver piedras sueltas en el camino y que según videos de cámaras de seguridad son utilizadas por vándalos para atacar propiedad privada.
“Los actos de vandalismo se dan desde siempre aquí. Cada vez que hay partidos. Una ya no puede vivir tranquila, sino con el temor de que algo malo va a ocurrir. Hacen lo que quieren y las autoridades brillan por su ausencia. La Municipalidad de Ate nunca hace nada, a pesar de que ya les hemos dicho”, dijo una vecina desde el interior de su vivienda, la cual se ubica a en esta zona de Puruchuco. Las paredes de su inmueble lucen totalmente pintarrajeadas con símbolos de Universitario.
En tanto, en la parte más cercana al estadio se ubica la zona arqueológica de Puruchuco, la cual lejos de estar adecuadamente cercada, luce desprotegida y con gran cantidad de piedras al alcance de malos barristas.
“Esos no son hinchas, son delincuentes disfrazados con camiseta de un equipo. No solo es aquí, en todos los alrededores hay pintas y disturbios. Los vecinos queremos vivir en paz“, expresó otro vecino del sector de Puruchuco.
La otra zona seriamente afectada por los actos de vandalismo es el sector sur del estadio, en todo un cuadrante límite entre los distritos de Ate y La Molina. Por aquí llegan barristas principalmente de Lima Este, Sur y Centro. La mayoría de ellos utiliza las avenidas Javier Prado y Melgarejo con dirección al recinto deportivo.
Precisamente, el disturbio y los actos de vandalismo durante la pasada Noche Crema la protagonizaron barristas que llegaron por esta zona. El punto más afectado fue el pasaje Puruchuca, ubicado a pocos metros de la tribuna sur del estadio.
“Nos rompieron lunas de las ventanas, rejas y quisieron robar nuestras cosas. Había niños jugando en el parque que está cerca en ese momento. Ellos no creen en nadie. No queremos que la violencia siga ganando terreno”, contó un vecino que confesó tener temor de que este episodio de violencia vuelva a ocurrir.
De acuerdo a los vecinos de Ate, la vigilancia policial se concentra únicamente en la avenida Javier Prado, dejando desatendidas las calles y jirones aledaños. Por dar un ejemplo, las calles Guayaquil y Bogotá, donde se produjeron algunos disturbios durante la Noche Crema, se ubican a solo unos metros en paralelo a la avenida Melgarejo. Esta avenida, junto con las de Javier Prado y Separadora Industrial, son las principales vías que utilizan los barristas para acercarse y acceder al estadio Monumental.
Por otro lado, también se encuentra la zona de Mayorazgo, que se ubica justo al frente del recinto deportivo. Este sector cuenta con una mayor protección debido a que un muro impide el paso de los barristas. Al menos en teoría, ya que de igual forma este Diario pudo observar fachadas de casas pintadas.
Durante el recorrido, más de un vecino entrevistado dijo haber solicitado a las autoridades la clausura del estadio Monumental debido a estos actos de vandalismo.
Inhabilitan tribunas populares
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó este martes que el Gobierno, previa reunión con dirigentes de los clubes Alianza Lima y Universitario, el ministro del Interior y jefes de la Policía Nacional, ha dispuesto la inhabilitación de las tribunas populares (norte y sur) para los próximos partidos en que ambos equipos jueguen de local, pues en estos sectores es donde se ubican sus barras oficiales y más grandes.
Esto, tras los hechos de violencia ocurridos el pasado fin de semana en Santa Anita. “Se ha tomado la decisión que tanto el viernes 1 de marzo que la ‘U’ juega con Sport Huancayo, como el domingo 25 de febrero que Alianza juega de local con Comerciantes Unidos, no se permitirá el acceso de público a las zonas norte y sur que son las barras de estos equipos. Que sea un mensaje de reflexión. Esperamos la colaboración de los clubes”, anunció Otárola.
LEER TAMBIÉN: Policía identificó a uno de los sujetos que disparó contra niño en Santa Anita: Imágenes de seguridad fueron claves | VIDEO
El primer ministro explicó que con esta decisión se quiere enviar un mensaje “muy importante” para las barras y el fútbol peruano. “Acá tenemos que responsabilizarnos todos por estos hechos, que laceran la conciencia de los peruanos. El que haya habido dos niños heridos de bala nos lleva a la necesidad de tomar este tipo de decisiones”, explicó.
Asimismo, brindó detalles de la situación actual de los menores, que permanecen internados en establecimientos de salud. “El menor de 11 años permanece en la UCI pediátrica del Hospital Hipólito Unanue; su pronóstico es reservado. Fue lesionado por un proyectil de arma de fuego. Y en el Hospital de Emergencias Pediátricas pediátrica está el otro menor de 12 años que también se encuentra en UCI que ha sido operado y sus signos vitales son estables”, precisó.
Otárola también informó que se promoverá un acuerdo contra la violencia y una campaña de valores en la que los clubes de fútbol han ofrecido su colaboración para identificar a los responsables de los actos violentos.
“La campaña va a tener una mirada especial a la protección de los niños, niñas y adolescentes. Se han exhortado a los clubes a que cumplan con el registro de hinchas y que incrementen los esfuerzos en el control de sus barras”, agregó.
Identifican a presunto autor de disparos
La mañana del pasado lunes, la Policía Nacional informó que se identificó a quien sería el presunto autor de los disparos que causaron graves lesiones en los niños y adultos afectados en la urbanización Nocheto, en Santa Anita, luego de un enfrentamiento entre presuntos barristas. El sujeto respondería al nombre de Luigui Antoni Gonzáles Pérez, de 28 años, quien sería integrante de una de las barras del equipo crema de la zona de Lima Norte.
El general PNP Enrique Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima, indicó que la captura del sujeto se lograría en cualquier momento. Además, detalló que otros cinco hombres fueron intervenidos una hora antes de los hechos suscitados en Nocheto. Al momento de la acción policial se les halló un arma de fuego abastecida y una banderola con motivos del equipo Universitario.
No obstante, horas después fueron puestos en libertad por la Fiscalía. El general Monroy explicó que a pesar de las pruebas obtenidas “la disposición fiscal indica que se va ampliar por 20 días la investigación y ya les han otorgado libertad a los detenidos”. Esta decisión habría sido tomada porque la prueba de absorción atómica no arrojó el uso del arma de fuego.
LEER TAMBIÉN: Santa Anita: dos adultos y dos menores heridos durante balacera entre presuntos barristas de Alianza y Universitario
Cabe resaltar que como parte de las indagaciones también se detuvo a un hombre identificado como Kevin Huarcaya Nima, de 30 años. Según información policial, vecinos de la zona de Nocheto indicaron que este sujeto habría arrojado un de arma de fuego en el lugar donde se registraron los enfrentamientos. La policía reconoció que el arma era una réplica.
En tanto, la tarde del martes, el Ministerio Público informó que obtuvo 9 meses de prisión preventiva para Kevin Huarcaya Nima, investigado por el presunto delito de disturbios, tras enfrentamientos ocurridos entre supuestos barristas de Universitario de Deportes y Alianza Lima en el distrito de Santa Anita.
📢 Ministerio Público obtuvo 9 meses de prisión preventiva para Kevin Huarcaya Nima, investigado por el presunto delito de disturbios, tras enfrentamientos ocurridos entre supuestos barristas de Univesitario de Deportes y Alianza Lima, en el distrito de Santa Anita, Lima. (1/2) pic.twitter.com/EPmayLpO9N
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) February 20, 2024
La Primera Fiscalía Penal de Santa Anita (Primer Despacho) solicitó la medida limitativa de derechos luego de disponer la formalización de la investigación preparatoria y continuar con la realización de las diligencias pertinentes.