El Gobierno amplió el estado de emergencia por 45 días más en Lima Metropolitana y el Callao a fin de continuar enfrentando la ola delictiva que azota a ambas regiones. En ese plazo, los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) continuarán apoyando a la Policía Nacional del Perú (PNP) en el patrullaje y control del orden interno.
MIRA: Migraciones inicia acciones contra tramitadores de pasaportes electrónicos que lucran con citas
Según el Decreto Supremo 116-2022-PCM, publicado la noche del 15 de septiembre en el diario El Peruano, la medida comenzará a regir desde este viernes 16 de septiembre.
De acuerdo a la norma, durante el estado de emergencia se suspenden los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9, 11, 12 y 24 literal f del artículo 2 de la Constitución Política.
MIRA: Poder Judicial: invocan al Ejecutivo a dejar de litigar contra pensionistas y cumplir con el pago de sentencias
Además, la intervención de la PNP y de las FF.AA. se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía; y en el Decreto Legislativo 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo 003-2020-DE, respectivamente.
También establece que la participación de los gobiernos locales y regionales de Lima Metropolitana y de la Provincia Constitucional del Callao se efectuará en el marco de la normatividad vigente en materia de seguridad ciudadana.
MIRA: Pedro Castillo suscribe decreto para celebrar la Semana de la Gastronomía Peruana en setiembre
El pasado 2 de febrero, el Gobierno oficializó la declaratoria de estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 45 días, mediante el DS 012-2022-PCM. Dicha situación ha venido ampliándose en los meses siguientes, registrándose la última prórroga el 18 de junio.
Con esta medida se busca “continuar con las operaciones dirigidas a reducir las acciones delictivas cometidas por delincuentes comunes y bandas criminales organizadas, a fin de fortalecer la seguridad ciudadana”, indica el decreto supremo.
TE PUEDE INTERESAR
- Pleno del Congreso decide que informe final sobre derrame de petróleo retorne a Comisión de Pueblos Andinos
- Paralización de obras en plazuela San Francisco causaría un millón de soles en pérdidas, advierte la MML
- Por qué el proyecto que busca retomar uso del tecnopor genera rechazo del Minam y Defensoría
- Ministerio Público detiene a banda que robó más de un millón de soles y cerca de medio millón de dólares a clientes de seguros
- Senamhi pronostica brillo solar y temperaturas diurnas de hasta 21°C en Lima durante próximos días
Contenido sugerido
Contenido GEC