El temor de quienes compraron entradas en reventa para el concierto del puertorriqueño Bad Bunny se confirmó la noche del domingo 13 de noviembre: muchos de los códigos QR ya habían sido usados o eran falsos. Frente a esto surge un nuevo temor en la ciudadanía: ¿habrá que cuidarse de las estafas en todos los conciertos que vendrán?
En una conferencia de prensa brindada por la PNP la tarde de ayer, el coronel José Manuel Cruz indicó que un total de 25 personas denunciaron en la puerta del Estadio Nacional contar con entradas inválidas para el concierto. Días antes, el general Manuel Lozada reportó que hubo más de 3.000 rebotes de tickets falsos.
TE PUEDE INTERESAR
Según la PNP, estas 25 denuncias significarían un aproximado de 37.000 soles en ganancias. “Posiblemente se haya pagado hasta S/. 1.500 por algunas entradas”, indicó el coronel. Las víctimas de la estafa denunciaron a 6 personas distintas. Entre ellas se encontraban Pamela Cabanillas y Franco Patiño, cabezas de la estafa en el concierto de Daddy Yankee. Los denunciantes indicaron haber conseguido las entradas por contactos a través de internet o redes sociales. “Hasta ahora no se han denunciado estafas realizadas por los revendedores de la calle”, indica. “La mayoría de denunciantes señala que le había comprado la entrada a un amigo o conocido, es toda una red de contactos”, agregó Cruz.
La policía planteó, como método de prevención, evitar comprar en reventa. Esto, sin embargo, no representa una solución a la compra masiva de entradas en la web de Teleticket que beneficia al revendedor. Ni tampoco brinda una alternativa para las víctimas de estafa.
Según la PNP un grupo de estafadores habría logrado clonar la página de Teleticket, diseñando una igual para “asegurar a los usuarios que si se estaba registrando su compra de manera oficial”. Sin embargo, Teleticket informó a El Comercio que la página no ha sido clonada, ni durante el proceso de nominación ni el día de los conciertos en cuestión.
Sobre las garantías que tiene el público asistente a los próximos conciertos, el coronel indicó a este Diario que se están llevando diferentes mesas de trabajo para atacar el problema. “Hemos estado presentes en cada una de las 6 puertas de entrada del Estadio Nacional, al percatarnos de alguna estafa llevamos a la victima directamente a hacer la denuncia”, señaló el coronel Cruz.
“Quien sí puede exigir que se regulen estos procedimientos de comercialización es Indecopi”, indicó el coronel. Señaló que la entidad reguladora está participando junto a ellos y a la Fiscalía especializada en ciberdelincuencia. “Las penas para delitos informáticos van de 3 a 6 años, pero en este caso pueden sumarse al delito de organización criminal articulada”, agregó.
Indecopi señaló que mientras la investigación está en curso no se puede revelar mayores detalles sobre la responsabilidad de Teleticket. Sin embargo, adelantó que los proveedores tienen la obligación de brindar información respecto a sus plataformas, así como informarles cualquier alteración o vulneración de los mismos.
Sobre el estado de Pamela Cabanillas, presunta líder de la organización criminal dedicada a la estafa de entradas, la PNP señaló que ya cuenta con una orden de captura internacional. ”Creemos qué hay otras personas encima de ella, aún no podemos revelar nombres”, agregó el coronel.
- Adquirir las entradas a través de los canales oficiales de la empresa organizadora del evento. Es importante evitar conseguir las entradas en reventa, pues no hay seguridad de que sean verídicas.
- No compartir detalles de la entrada virtual o física en las redes sociales. Tomarle foto a la entrada y hacerla pública puede llevar a que estafadores copien el código QR.
- Revisar los comprobantes de pago, la publicidad y cualquier otro documento que informe las condiciones del espectáculo. En los detalles del evento comprado a través de la web oficial el consumidor podrá saber qué hacer en caso tenga un inconveniente con las entradas.