El terremoto que se pronostica para Lima ocurrirá. No sabemos cuándo, pero instituciones especializadas como IGP, Cenepred e Indeci tiene estimaciones de miles de muertos, así como graves daños a viviendas y servicios colapsados.
Lamentablemente el sismo no se puede evitar, pero que este sea un desastre sí. Para ello, la clave está en la preparación. Una encuesta realizada en el 2021, realizada por el diario El Comercio e Ipsos para la primera parte de la campaña #EstemosListos, puso en evidencia la poca previsión familiar para afrontar un movimiento telúrico de una magnitud superior a los 8.
La encuesta daba como resultado que tan solo el 12% de los encuestados contaba con una mochila de emergencia completa, mientras que un 23% afirmaba tener una, pero incompleta. Dos años después, este panorama no cambia mucho.
Mira: Los suelos de Lima y por qué los sismos no se sienten igual en todos los distritos | #EstemosListos
Juan Manuel Arribas, director ejecutivo del movimiento empresarial Hombro a Hombro, explica que este es un problema social pues seguimos pensando que “estas cosas no nos pasarán a nosotros”, un claro ejemplo fue el Fenómeno El Niño que ocurrió en el 2017 y afectó a 1,9 millones de personas en Perú.
“Pese a que sabemos lo que ocurrió con el Fenómeno El Niño [en el 2017], la gente vuelve a sentarse en la quebrada de hace 5 años, vuelve a ponerse ahí y volverá a ser damnificada. Esto mismo pasa con los combos de supervivencia [mochila y caja de supervivencia], muy pocos nos preparamos aunque sabemos que podrían salvarnos y que el terremoto va a ocurrir”, argumenta Arribas.
Según nos cuenta Arribas, para el combo de supervivencia (mochila de emergencia y caja de reserva) el elemento infaltable es el agua, ya que podemos sobrevivir algunos días sin comer, pero sin agua no lo lograríamos.
¿Cuánta agua necesitamos en caso de un terremoto?
El agua es esencial para la vida y si bien las personas la usamos para una gran variedad de actividades. Algunas de ellas son más importantes que otras.
Las Normas Técnicas de la OMS sugieren una cantidad mínima de agua para la supervivencia (20 litros), para qué la misma sirva como punto de partida para el cálculo de la demanda según el contexto de emergencia.
En caso de escasez de agua se recomienda:
- Conversar con las personas afectadas para entender sus prioridades y necesidades de agua.
- Contar con recipientes adecuados para el transporte y almacenamiento de agua necesario para el grupo familiar.
- Proporcionar instalaciones para el lavado y servicio de lavandería cerca de los puntos de agua, para así reducir la necesidad de transportar agua.
Mochila de emergencia
Más que seguir una lista, según Arribas, debemos cerrar los ojos e imaginar que nos subiremos a un transporte durante dos semanas. Todo lo que crees que vas a necesitar para ese viaje largo, eso inclúyelo en tu combo de supervivencia. Se debe considerar también si es que en ese bus te acompañarán niños, personas con enfermedades, alguna discapacidad, adultos mayores o mascotas.
Finalmente, Arribas recomienda que los alimentos y objetos del combo de supervivencia sean revisados cada 6 meses para evitar cargar con alimentos vencidos u objetos que no funcionen.
- Conservas de pollo
- Conservas de pescado
- Galletas de agua
- Frutos secos
- Linterna
- Radio a pilas
- Pilas
- Papel higiénico
- Alcohol
- Navaja
- Abrigo
- Dinero en efectivo
- Pañales
- Medicamentos (que tu familia necesite)
- Mantas
- Abrigos
- Copia de registros médicos
- Documentos de identidad
- Dinero en efectivo
- Bolsas de dormir
- Comida para bebé
- Leche en fórmula
- Paños desinfectantes
- Alimentos de mascotas (comida seca y en lata)
- Agua
- Medicina (de ser necesaria)
- Correa y arnés
- Mantas
- Provisiones para la caja de arena
- Jaula para viajar
Contenido sugerido
Contenido GEC