Se midió a 40 organizaciones en Latinoamérica y se obtuvo más de 30600 respuestas de su personal. (Imagen referencial)
Se midió a 40 organizaciones en Latinoamérica y se obtuvo más de 30600 respuestas de su personal. (Imagen referencial)
Redacción EC

Preocupantes cifras arrojó un estudio realizado por ‘Espacios Laborales Sin Acoso’ (ELSA), pues se reveló que 1 de cada 5 personas sufre de en sus centros laborales. Esto ocurre, principalmente, por parte de colegas (49%) y jefes/as (31%).

LEE TAMBIÉN: Bloqueo de carreteras podrá ser penado con hasta 15 años de cárcel tras modificación del Código Penal

Para conocer esta relevante información, se midió a 40 organizaciones en Latinoamérica y se obtuvo más de 30600 respuestas de su personal.

Las manifestaciones más recurrentes son las más sutiles, frente a terceras personas (testigos) hay una clara relación entre las situaciones que más se viven y las que más se toleran.

MIRA: Posponen aplicación de norma que regula el uso que hacen los taxistas de los estacionamientos del aeropuerto

Las conclusiones del estudio son claras: para combatir el acoso, es crucial cambiar los imaginarios sociales que normalizan estas situaciones, también ante los testigos o terceros, influenciados por la normalización y los sesgos.

Aunque hay avances en la comprensión del acoso, todavía prevalece la idea errónea de que requiere un rechazo explícito de la víctima o una intención clara del acosador.

¿De quiénes vinieron estas conductas?

Gran porcentaje del equipo de Recursos Humanos, Comité de Intervención o Líderes presentan sesgos al normalizar los casos de acoso y, por otro lado, para las víctimas la denuncia sigue siendo la última opción.

Aunque, se reconoce un ligero y alentador avance: en el 2021 el porcentaje de denuncia fue 10%, en el 2022, 11% y este año alcanzó un 12%.

MIRA: Gobierno hace oficial el decreto que autoriza el incremento salarial para profesionales de la salud

Además, ha aumentado la información y el conocimiento que tienen las personas respecto a qué situaciones son acoso, y en dónde denunciar.

Disminuyen barreras vinculadas a la información y confianza en la empresa

ELSA (Espacios Laborales Sin Acoso), es una herramienta digital para prevenir el acoso sexual laboral de forma integral. Este año ha realizado su tercera edición de Ruta ELSA, una semana para compartir conocimiento y data. Más información .

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC