Y de pronto, el color ‘panza de burro’ volvió a posarse sobre Lima. Neblina, constantes lloviznas, resfríos. Las casacas volvieron a las calles, las sopas y emolientes apetecen. El clima dio un giro total que sorprendió a todos. Pero si algo persiste entre los capitalinos es la queja: ayer fue el insoportable calor, hoy el tenso frío. Y la explicación de este fenómeno se escondería en esta dicotomía.
Aún falta un mes para que el invierno -según los cálculos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi)- inicie oficialmente. Pero lo concreto es que en Lima la temperatura viene bajando a buen ritmo en lo que va del año. Cuando arrancó mayo, la temperatura más baja registrada en el centro de la ciudad fue de 18,2 grados Celsius (°C). Este lunes, el menor apunte fue de 14,9 °C. Hasta el momento, la temperatura más baja registrada este año en Lima ha sido de 13,4 °C en la estación de La Molina.
La información de la estación meteorológica del Campo de Marte demuestra que no se trata de dos hechos aislados. El descenso de la temperatura ha sido sostenido, marcando una diferencia de 9,1 grados entre el cómputo mínimo y el más elevado, 24 °C en lo que va del mes (ver gráfico anterior). Pero si bien la gélida sensación ha hecho creer que se trata de uno de los mayos más fríos de la última época, la realidad es otra.
Durante el 2022, específicamente un 29 de mayo, las mediciones en Campo de Marte marcaron los 13,4 °C. Ha sido el índice más frígido desde el 2020. La temperatura más alta en aquel quinto mes del 2022 también fue de 24 grados Celsius. La distancia entre ambas marcas fue de 10,6 puntos. En el 2021, el registro más bajo fue de 15 grados, mientras que un año antes se dieron 15,6. Según las normales climatológicas calculadas por el Senamhi entre 1991 y el 2020, la temperatura mínima en mayo es de 15,2 centígrados y la máxima ronda los 24,7.
Una gran caída
Como ha quedado demostrado, la data recopilada evidencia que este mayo no está fuera de lo normal. Pero el 2023 sí escapó de los parámetros comunes. De pronto, el centro capitalino tuvo una temperatura mínima de 18,3 grados Celsius. Casi cinco puntos por encima del registro más frío del 2022 y 3,4 del de este año. El ingeniero Matt Nieto, vocero del Senamhi, precisó en Canal N que lo vivido el año anterior se trató de “un contexto diferente [a causa del fenómeno El Niño] y esta año estamos en una condición normal”.
Tal como lo ha ido describiendo la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen), la temperatura del mar continuó por encima de los valores normales hasta este verano. Los recuerdos de un calor insoportable durante los primeros meses del año no son solo cercanos, o quizás solo distantes a la nueva realidad, sino que revelan un descenso bastante marcado en los registros del Senamhi.
Además, la entidad climatológica refirió que la baja de la temperatura y una mayor sensación de frío se debe “la influencia de la baja temperatura del mar frente al litoral, y la intensificación de los vientos del sur”. Es por esto mismo, según el Senamhi, que también se ha identificado una “mayor cobertura nubosa, presencia de niebla y neblina, y llovizna ligera hacia horas nocturnas y en las primeras horas de la mañana”.
En enero de este 2024, la temperatura más baja recogida por la estación del Campo de Marte fue de unos cálidos 20,6 grados Celsius. En febrero, este índice fue de 21,3 °C y se llegaron a reportar hasta 33,4 grados en el centro de la ciudad. Marzo no fue muy diferente a sus predecesores, indicando una variación entre los 19,9 y los 30,2 centígrados. En abril, los termómetros fueron retomando cierta normalidad, de la mano con el debilitamiento de El Niño. Pero de pronto, mayo. Tres grados de diferencia en los valores mínimos, más de cuatro en los más elevados (ver gráfico anterior).
Un hecho similar se ha dado en las zonas aledañas a San Borja, donde se encuentra otra estación del Senamhi. En este punto, la distancia entre la temperatura más alta registrada durante el año y la más baja es de 15,8 grados. Mientras que en enero esta zona de la capital vivía en un umbral entre los 21,1 °C y los 31,4 °C, en mayo los índices variaron a 15,6 y 25,4 centígrados. En Lima Este, como es usual, el frío ha sido más palpable.
La estación Von Humboldt marcó durante la madrugada del jueves 13,4 grados como el valor más bajo en lo que va del año. Un mes antes, el menor registro fue de 15,9 °C. En febrero, este valor marcó los casi veinte centígrados. Por su parte, las temperaturas más altas de cada mes se mantuvieron por encima de los 30 puntos, pero en mayo este valor disminuyó hasta los 26,5 °C. En Villa María del Triunfo, el momento más frío -ocurrido el lunes y miércoles de esta semana- resultó de 15,5 centígrados.
Sin Niña
Una semana atrás, el EFEN sostuvo que el desarrollo del fenómeno La Niña se encuentra ‘no activo’. “Se espera que en los siguientes meses predominen las condiciones neutras asociadas a la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2 que abarca la costa norte y centro del Perú. En la región Niño 1+2, son más probables las condiciones neutras en junio, seguidas de condiciones frías débiles entre julio y setiembre y neutras entre octubre y diciembre”, describe el informe del comité especializado.
Sin embargo, dicha comisión alertó que sí existe la probabilidad que las temperaturas en la región Niño 3.4 (alejada de las costas peruanas, pero cuyo comportamiento tiene impactos en el país) disminuyan y se den las condiciones de un eventual fenómeno La Niña. “Desde julio hasta diciembre son más probables las condiciones frías intensificándose hacia fin de año, señalando el posible desarrollo del evento La Niña en el Pacífico central”, se advierte.