La Municipalidad de San Juan de Lurigancho (SJL) pidió que se declare en emergencia a ese distrito tras la explosión que se registró en la noche del viernes en la discoteca Xander´s, ubicada en la avenida Los Jardines Este, que dejó al menos 10 personas heridas, “y que deja en evidencia la grave crisis de inseguridad por la que atraviesa el distrito”.
En un comunicado, la comuna de SJL también pidió que sean las Fuerzas Armadas las que patrullen las calles del distrito para evitar nuevos hechos delictivos.
“Reafirmamos el compromiso de luchar por nuestra seguridad y convocamos a marchar este 20 de septiembre buscando ser escuchados y atendidos por el Gobierno central y disminuir los índices de delincuencia que azota a todos los vecinos”, indicó la municipalidad en un comunicado.
Las primeras indagaciones policiales dan cuenta de que la explosión en la discoteca Xander´s se habría producido por el ataque con una granada, el cual afectó, principalmente, a las personas que circulaban en ese momento por el lugar. El hecho ocurrió a las 8:19 p.m. del viernes 15 de septiembre.
Aunque en un primer momento se estimó que al menos 15 personas resultaron heridas, el Ministerio de Salud informó después del suceso que en total atendió a 10 ciudadanos que resultaron afectados por la explosión.
Tres unidades médicas del SAMU llegaron al lugar de los hechos para atender a los lesionados. Tres de ellos fueron trasladados de emergencia al hospital Hipólito Unanue. Otros heridos fueron conducidos hacia otros nosocomios y clínicas de la jurisdicción.
Posible caso de extorsión
En la discoteca Xander’s se iba a realizar el evento Fest Salsicumbia 2023 con la participación de ‘Chechito y los Cómplices de la Cumbia’, una agrupación que semanas atrás anunció su retiro de los escenarios tras ser víctimas de extorsión.
De acuerdo al productor de la orquesta, las intimidaciones comenzaron a través de mensajes de WhatsApp en los que enviaron fotos de sus familiares. Agregó que al principio no les dio importancia, pero hace unos días llegó a su casa una carta en la que le exigen el pago de 30 mil soles para evitar atentar contra sus vidas.
“Es algo exorbitante, nosotros no tenemos ni dos meses. No sé de dónde sacan que podemos hacer ese tipo de depósito a estos tipos de personas”, dijo el dueño de la agrupación a América Noticias.