Aproximadamente a las 4:30 p.m. de este martes, la deflagración de seis balones de gas en la picantería La Norteña, ubicada en la cuadra 13 de la avenida Isabel La Católica, alertó a los vecinos de esta zona de La Victoria. La onda expansiva de esta combustión dejó al menos 19 heridos y provocó la muerte de un bebe de nueve meses, además de varios destrozos en el local y en los alrededores.
► Tragedia en La Victoria: recomendaciones de seguridad sobre balones de gas para evitar explosiones
A las 5 de la tarde ya se encontraba la zona acordonada. Hasta el lugar llegaron bomberos, serenos y paramédicos, y trasladaron a todos los afectados a diversos centros de salud. Mientras tanto, el local de comida típica quedó cercado por la Policía Nacional del Perú para la investigación de los peritos.
Más de cien vecinos observaban con pavor la escena. Al lado de la picantería afectada, en un edificio, las lunas de las ventanas volaron en pedazos. Fueron los mismos residentes quienes tuvieron que retirar los vidrios restantes. Poco antes de las 9 de la noche llegó la fiscal de turno para evaluar la escena donde se produjo la emergencia. Recolectaron muestras de sangre que se encontraba en la pista.
En la vía aún se puede ver los restos que dejó la deflagración. Incluso las lunas de un taxi de color amarillo quedaron destrozadas, tal como se puede ver en las imágenes captadas por El Comercio. La puerta principal del local salió disparada por la fuerza de la explosión. En la calle también se encuentran restos de sillas, fierros retorcidos y ropa ensangrentada.
- Las víctimas -
En un primer momento, Ángel Gomez, representante del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), informó que su equipo atendió a siete pacientes por quemadura en hombro y en caras, entre ellos dos niños (9 años y 10 años) que son atendidos en el Hospital del Niño de San Borja.
Luego, mediante un comunicado Essalud se pronunció sobre la situación de los heridos. Señaló que han llegado cuatro pacientes adultos (de 31, 35, 63 y 35 años) al área de Trauma Shock del Servicio de Emergencia y al tópico de Cirugía del Hospital Nacional Guillermo Almenara.
En el área de Pediatría se encuentran tres menores de edad de 10, 11 y 14 años. “Lamentablemente, el menor de nueve meses de edad ingresó fallecido al nosocomio. Expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares por esta irreparable pérdida”, añadió Essalud. Reiteró que se mantiene el monitoreo de los pacientes.
Alfredo Boggi, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que otros heridos se encuentran en el Hospital Arzobispo Loayza (2), en el Dos de Mayo (2) y un menor en el Hospital del Niño de San Borja. Con esto sumarían doce heridos hospitalizados, aunque el municipio de La Victoria señaló en un comunicado que serían 19 víctimas.
De todos los heridos, solo tres continúan internados en el hospital Guillermo Almenara. El doctor Omar Apolaya, Jefe de Guardia del Hospital Guillermo Almenara de Essalud, detalló anoche que se mantiene el monitoreo de un paciente adulto de mayor gravedad que presenta traumatismo encéfalo craneano grave. El resto de pacientes se encuentran como policontusos pero estables.
“Cuando hablamos de un traumatismo encéfalo craneano hablamos de un evento muy grave que compromete la masa encefálica del paciente, es decir, el cerebro básicamente... Estamos haciendo todo lo posible porque se recupere", indicó a la prensa.
—En investigación—
El mes pasado, la Norteña celebró sus 60 años de funcionamiento. Según el alcalde de La Victoria, George Forsyth, era un local con toda la documentación en regla.
Este martes, por ser feriado, el restaurante iba a atender de 10 a.m. a 6 p.m. El local contaba con 14 mesas para atender hasta 70 personas. “Preliminarmente puedo decir que se trató de una explosión e incendio accidental en la picanteria La Norteña de la cuadra 13 de Isabel la Católica. El local estaba en regla, estaremos atentos a las investigaciones”, dijo Forsyth.
A través de un comunicado, el municipio señaló que se pudo constatar que el local contaba con Licencia de Funcionamiento indefinida desde el año 2001. Además, tenía un Certificado de Defensa Civil emitido el año 2016 con vigencia hasta enero de 2020, en aplicación al Decreto Supremo N° 002-2018-PCM que aprueba el Nuevo Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones.
La Comisaría de Apolo se está haciendo cargo del hecho para determinar responsabilidades.